Main logo

En cinco meses, van 18 narcos detenidos en la Cdmx

En los primeros 5 meses del año, las autoridades de Seguridad en la Cdmx, con Omar García Harfuch al frente, se han detenido a 18 miembros del crimen organizado

Escrito en METRÓPOLI el

En los primeros cinco meses del año, las autoridades de la Ciudad de México han logrado la captura de 18 cabecillas de, al menos, ocho grupos delictivos, incluyendo al Cartel Jalisco Nueva Generación.

Según Reforma, se trata de la Unión de Tepito, Fuerza Anti Unión Tepito, Unión Tepito Lenin, el Cártel de Tláhuac y Los Guerreros, así como las bandas de "El Fabián", de "El Balín" y "El Perro", con las otras organizaciones criminales que se han visto acotadas por los operativos ejecutados por la Policía capitalina, con apoyo de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y de dependencias federales.

Además del CJNG se ha detenido a Carlos Eduardo Huerta Núñez, "Viejo", quien fue detenido el 13 de febrero en Álvaro Obregón, y a María del Carmen Albarrán García, aprehendida el 9 de abril en Venustiano Carranza.

Este último cártel es al que se atribuye el atentado contra el Secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch en las primeras horas del viernes.

De acuerdo con las investigaciones, Huerta Núñez era el encargado de la operación del CJNG en la Ciudad de México, mientras que Albarrán García es señalada como responsable de la distribución de drogas en los puntos de venta.

En cuanto a otros grupos criminales que operan en la Ciudad, como La Unión Tepito, también han tenido pérdidas entre sus cabecillas.

Las autoridades han detenido por lo menos a cinco integrantes de La Unión, junto con su  Oscar Andrés Flores Ramírez, "El Lunares", presunto líder del cártel y quien fue capturado el 31 de enero.

Además fueron aprehendidos, Carlos Iván Monroy Fuentes, "El Niño Problema"; Andrés Felipe Munera Castañeda, "El Colocho"; Michel de la Cruz Martínez, presunto encargado de extorsiones y distribución de drogas; Jorge Luis Jordán Godínez, "El Tío", y Brandon Alexis Flores, "El de la B".

Las detenciones de estos criminales causaron que el secretario de Seguridad García Harfuch aumentara su seguridad personal. Misma que le salvo la vida la mañana del viernes durante el atentado.

Fuentes de la SSC contaron a Reforma que previamente se incrementó el número de elementos de vehículos que escoltan al secretario. Además del despliegue de más patrullas que lo acompañaban en su trayecto.

Sin embargo, expertos consultados por La Silla Rota, coinciden en que, en el atentado, se vieron involucrados miembros de la misma dependencia ya que los atacantes sabían su hora de salida y la posible ruta que seguiría, las cuales son modificadas diariamente.

(Cuartoscuro)

En las últimas dos décadas el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información (Ceneapi) el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), las secretarías de Marina (Semar) y Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), así como la extinta Policía Federal han documentado las actividades delictivas de organizaciones criminales en las 16 alcaldías de la Ciudad de México. 

Desde el cártel de Juárez, Los Arellano Félix, Golfo, Sinaloa, Beltrán Leyva, Zetas, Familia Michoacana, hasta llegar al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el narcotráfico tiene presencia en la capital a pesar de que autoridades locales y federales se niegan a aceptarlo. 

De acuerdo con los informes consultados por La Silla Rota, en la Ciudad de México hay más de 50 organizaciones criminales lideradas por seis grupos principales: Sinaloa, Beltrán Leyva, Familia Michoacana, Guerreros Unidos y el CJNG, este último a quien el mismo secretario ha atribuido el atentado en su contra.

 

bl