Main logo

Cuatro alcaldías concentran muertes y subregistro de covid en CDMX

En la CDMX se habían contabilizado 20 mil 535 actas de defunción con causa de muerte covid o sospecha de covid, casi el doble de las registradas oficialmente

Escrito en METRÓPOLI el

Jesús “N” era habitante de la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México. De pronto comenzó con fiebre, tos, malestar general y dificultad para respirar, sus 62 años de edad lo hacían población de riesgo de complicaciones por coronavirus y falleció el 18 de mayo. Él es una de las 3 mil 301 personas que de acuerdo con las actas de defunción han muerto por covid-19 o por sospecha de covid-19 en Iztapalapa, la alcaldía con un subregistro de mil 741 decesos, la mayor cifra de toda la capital. 

Cuatro alcaldías concentran la mayor parte de los decesos por covid-19 o por sospecha de covid-19 en la capital, ya que al sumarlos representan el 36.6% de las muertes, de acuerdo con las actas de defunción que dio a conocer el gobierno de la Ciudad de México la semana pasada. 

Hasta el 31 de agosto, en la Ciudad de México se habían contabilizado 20 mil 535 actas de defunción con causa de muerte covid-19 o sospecha de covid-19, casi el doble de las que había registradas de manera oficial hasta esa fecha, que eran 10 mil 532, esto quiere decir que hay un subregistro de 10 mil 003 decesos. 

Al desglosar esta información por alcaldía, Iztapalapa es la que tiene el mayor número de decesos en actas de defunción, con 3 mil 301 y también es la que tiene el mayor subregistro, porque según las secretarías de Salud capitalina y federal había mil 560 muertes, es decir, que hay al menos mil 741 más que las que se conocen oficialmente. 

 

Le sigue la alcaldía Gustavo A. Madero, en donde hay un subregistro de 615 muertes, ya que en actas de defunción había 2 mil 022 y de manera oficial se habían contabilizado mil 407 fallecimientos. 

El tercer puesto lo ocupa la alcaldía Álvaro Obregón, con mil 140 decesos en actas por covid-19 o sospecha en el Registro Civil, aunque de forma oficial estaban registradas 673, es decir, un subregistro de 467. 

La cuarta alcaldía con mayor número de muertes por coronavirus, de acuerdo con las actas de defunción, es Cuauhtémoc, con mil 046 decesos, aunque la secretaría de Salud federal sólo consideraba 569, es decir, 477 menos. 

Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc concentran 7 mil 509 decesos por covid-19 o sospecha de covid-19 de las 20 mil 536 que había en total hasta finales de agosto, esto quiere decir que cuatro de cada 10 decesos que han ocurrido en la capital del país fueron en alguna de estas alcaldías. 

 

Casi tres de cada 10 de las personas que murieron por covid no eran de la CDMX 

Carmen “N” tenía 63 años de edad y era habitante del Estado de México, cuando enfermó de covid-19 su familia decidió buscar atención médica en un hospital de la Ciudad de México, donde falleció el pasado 29 de abril. 

Así como Carmen “N”, 5 mil 437 personas que eran habitantes de otros estados del país murieron en la Ciudad de México por covid-19 o sospecha de esta enfermedad, ellos representan el 26.6% de los fallecimientos en las actas de defunción. 

El 89.58% de estas personas vivían en alguna zona del Estado de México, ya que se contabilizaron 4 mil 871 decesos de habitantes de esa entidad que ocurrieron en la capital, probablemente debido a su cercanía y a la movilidad de gente que se da a diario en el Valle de México y la Zona Metropolitana. 

Aunque con un número de decesos mucho menor, el segundo estado es Hidalgo con 106 muertes de personas que ocurrieron en la Ciudad de México; le sigue Puebla con 91; el cuarto es Tlaxcala con 67; y el quinto es Guerrero con 43. 

En los datos del gobierno capitalino llama la atención que aparecen en las actas 8 personas como originarias del Distrito Federal, como se conocía a la capital del país hasta finales de 2016. Se trata de un hombre de 64 años que vivía en Tlalpan; otro de 53 años de Iztapalapa; tres mujeres de Álvaro Obregón, una de la que no se menciona su edad, otra de 56 y una más de 72 años; así como una mujer 55 años originaria de Venustiano Carranza; un hombre de 59 años que habitaba en Xochimilco, y un hombre de 50 años de Tláhuac. 

Asimismo, en los datos de actas de defunción sobre muertes por covid-19 en la Ciudad de México “se ignora” de dónde eran 69 personas, mientras que en el origen de dos se indica sólo “otro”. 

De las 20 mil 535 muertes por coronavirus, 18 mil 823 fallecieron en un hospital capitalino, es decir, el 91.66%; mil 390 en su domicilio, 6.7%; mientras que de 322 no se sabe.



(djh)