Main logo

En CDMX se denuncian 10 casos de abuso sexual al día

Tan solo del 1 enero al 31 de marzo se iniciaron 945 expedientes; 7 de cada 10 denuncias son presentadas por mujeres

Escrito en METRÓPOLI el

Durante los primeros tres meses del año en curso se denunciaron 10 casos de abuso sexual al día en promedio en la Ciudad de México. Cifras oficiales de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina indican que del 1 enero al 31 de marzo se iniciaron 945 expedientes.

Fuentes de la institución revelaron que en 7 de cada 10 querellas las víctimas son mujeres y que en cada 4 son menores de edad. Los abusos van desde tocamientos hasta agresiones con objetos.

Los lugares en donde más se cometen este tipo de agresiones son dentro de inmuebles, y después le siguen los lugares públicos y el transporte público. El rango de edad de las víctimas oscila entre los 10 y los 17 años. Mientras que el de los agresores es de entre 20 y 40 años.

Con base a las estadísticas de la Fiscalía capitalina el abuso sexual ha ido a la alza en los primeros tres meses de 2021, ya que en enero se contabilizaron 260 casos, un mes después 280, mientras que en marzo se disparó hasta 405 querellas por este delito.

El incremento de este ilícito se da en el marco de la inauguración del banco de ADN de agresores sexuales, en el cual existe una base de datos de sujetos que han sido sentenciados por cometer alguna agresión sexual, algunos incluso tienen condenas que podrían cumplir y regresar a las calles muy pronto.

NATASHA, UNA VÍCTIMA DE ABUSO SEXUAL

Uno de los últimos casos que registró la Fiscalía, fue el de Natasha quien fue abusada por un hombre de origen ruso, al cual conoció a través de la red social Facebook.

Fue en el mes de septiembre pasado cuando la joven de 31 años comenzó a charlar con el extranjero, quien al principio era tierno y amable. Desde aquella fecha ambos pasaban varias horas platicando por messenger, lo que hizo que a pesar de la distancia ambos formaran un lazo de amistad.

En febrero de este año, Vladimir le dijo a la mujer que vendría a México, lo que emocionó al principio a Natasha. A su llegada al país, el ruso le pidió que fuera su novia, pero ella se negó, ya que tenía una relación sentimental con otro joven.

Esto molestó un poco al hombre que había venido desde Rusia para ver a la joven, sin embargo ellos continuaron viéndose y sosteniendo su amistad que habían formado por Facebook. 

Para olvidar y dejar atrás el mal rato que había pasado entre ellos, Natasha invitó a Vladimir a su casa, donde organizó una reunión. Todos los asistentes ingirieron bebidas alcohólicas, bailaron y rieron por un largo tiempo. Cuando la fiesta llegó a su fin, el ruso se ofreció a ayudarle a su  amiga a recoger el desorden.

Pero detrás de su "buena intención" había otro motivo, pues cuando ambos estuvieron solos Vladimir acorraló a Natasha en la cocina y le hizo tocamientos en todo su cuerpo y en sus partes íntimas.

"Comenzó a decirme cosas en su idioma y yo le grité que me soltara. Tuve que salir de ahí corriendo", narró la joven al Ministerio Público cuando se presentó el 6 de abril pasado a denunciar los hechos.

La víctima aseguró que desde aquel día el hombre de origen ruso la acosa, y que incluso la amenazado. También le ha exigido que le pague unos quesos que le trajo el hombre supuestamente de Francia, según consta en la carpeta de investigación con terminación 62/04-2021.

Las autoridades ya buscan al sujeto, quien presuntamente se fue a Veracruz. Además le brindaron protección a Natasha, nombre ficticio que se utilizó para proteger la verdadera identidad de la mujer.

EN UN MES VINCULARON A PROCESO A 135 AGRESORES DE MUJERES

Del 27 de febrero al 26 de marzo pasado, la Fiscalía logró la vinculación a proceso de 135 agresores de mujeres; de ellos, 46 fueron resultado del cumplimiento de órdenes de aprehensión y 89 fueron detenciones en flagrancia.

De ese total, 69 fueron procesados por violencia familiar, 39 por abuso sexual, 13 por violación, tres por acoso sexual, seis por feminicidio, tres por trata de personas y dos por delito contra la intimidad sexual.

De estos, fueron 17 órdenes de aprehensión por violencia familiar, 11 por abuso sexual, nueve por violación, seis por feminicidio y tres por trata de personas. El resto se trató de detenciones en flagrancia.

Información oficial de las autoridades indica que el rango de edad en cada delito varía. En lo que se refiere a acoso sexual, las principales víctimas oscilan entre los 18 y los 30 años.

En relación a los delitos contra la intimidad sexual, el grupo más afectado se encuentra entre los 18 y los 30 años. En el feminicidio, la edad promedio es de 33 años. En cuanto a la trata de personas, la edad promedio se encuentra entre los 20 y los 21 años. Mientras que en el delito de violación, las mujeres mayormente afectadas se encuentran entre los 18 y los 30 años.

fmma