Main logo

En CDMX hay más detenidos por orinar en la calle que por robar

Policías y mandos aseguraron que este fenómeno se debe a que durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus, hubo un reducción de algunos delitos

Escrito en METRÓPOLI el

En un año, más personas han sido arrestadas por orinar o defecar en la calle que asaltantes, pues mientras que cinco mil 466 personas fueron presentados ante el Ministerio Público por robo a transeúnte, seis mil 758 fueron asegurados por "hacer sus necesidades" en la calle, lo que representa una diferencia de mil 292 detenidos.

Dichas cifras forman parte del segundo informe de labores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, el cual data de agosto del 2019 a julio del año en curso. En el documento se asentaron los resultados que obtuvo la Policía capitalina en cuestión de detenciones por distintos delitos, entre ellos los robos en sus distintas modalidades.

Sin embargo las cifras que se registraron por robo a negocio, repartidor, transportistas, cuentahabiente y a transporte público no rebasan la estadística que se obtuvo en cuestión de remisiones al Juzgado Cívico por gente que fue sorprendida orinando o defecando en la calle.

Policías y mandos consultados al respecto aseguraron que este fenómeno se debe a que durante el confinamiento que se decretó por la pandemia del coronavirus, hubo un reducción de algunos delitos  y por lo tanto también era de esperarse una baja en las cifras de detenciones.

"Hubo menos robos, menos asaltos, y otros delitos también bajaron. Pero a pesar del confinamiento siempre hay gente en situación de calle o gente que no obedeció el confinamiento y salía a ingerír bebidas alcohólicas, y estos son los que orinan en la calle y es algo que constantemente es reportado por los ciudadanos", dijo a La Silla Rota un agente  quien prefirió reservar el anonimato.

El entrevistado, quien presta sus servicios de vigilancia en el paradero de Indios Verdes, aseguró que en este lugar es recurrente que haya sujetos en estado de ebriedad o bajo el influjo de un estupefaciente que defecan o orinan entre los puestos ambulantes.

"Constantemente somos requeridos por los mismos locatarios o por la gente porque siempre baja gente del Metro o de las combis en estado de ebriedad y como a veces están cerrados los baños o no traen dinero orinan entre los puestos o los autobuses", afirmó el servidor público.


(Sharira Abundez)