Main logo

En CDMX hay 246 mil trabajadoras del hogar, el 95 % son informales

Durante la pandemia 35 mil trabajadoras del hogar perdieron el empleo y otras fueron "obligadas permanecer en los domicilios de sus empleadores"

Escrito en METRÓPOLI el

Hay 246 mil trabajadoras del hogar en la Ciudad de México de las cuales el 95 por ciento son informales y más del 80 por ciento de las personas que ejercen este trabajo son mujeres, informó el secretario del Trabajo Luis Díaz de León.

Durante la conferencia de prensa el secretario destacó que durante la pandemia más de 35 mil personas de este sector perdieron el empleo y otras fueron "obligadas a permanecer en los domicilios de sus empleadores" por lo que en esta etapa de reactivación de económica se busca que impulsar los derechos laborales y que  los empleadores cumplan con el pago del aguinaldo antes del 20 de diciembre.

Por ello, a través de la campaña "Aguinaldo, contrato laboral y seguridad para las trabajadoras del hogar"  se busca crear conciencia entre los empleadores para que reconozcan y cumplan con el derecho laboral de los empleados del hogar, entre los que están el pago del aguinaldo, la realización de un trato, inscripción al IMSS, vacaciones pagadas y una jornada laboral de acuerdo con la ley del trabajo.

A través de este proyecto se está haciendo una prueba piloto en las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Álvaro Obregón y Cuajimalpa en la que de manera directa en plazas comerciales se proporciona la información a los empleadores sobre los derechos de las personas trabajadoras del hogar.

Debido a que se detectó que el 74 por ciento de las trabajadoras de este sector no reciben aguinaldo.

A su vez se dio a conocer la página empleojustoencasa.org para orientar a los empleadores sobre las obligaciones que deben de cumplir.

En el portal se informa sobre los requisitos para la inscripción al Seguro Social de las empleadas, así como un  formato para poder calcular cuanto se debe de pagar de aguinaldo de acuerdo con el número de días trabajados a la semana más el salario diario y los meses trabajados.

Además se podrá encontrar una tabla informativa para calcular la prima y el periodo vacacional a los que tienen derecho de acuerdo con los años de servicio.

En este proyecto participarán de manera conjunta con el gobierno local las organizaciones sociales como el Instituto Simone Beauvoir, Hogar Justo Hogar y Nosotres para "trabajar en favor del reconocimiento de esos derechos" laborales comentó el secretario Díaz de León.

TRABAJADORAS DEL HOGAR EN PANDEMIA

De acuerdo con la Secretaria del Trabajo capitalino durante el 2020 en el país había 2 millones 373 mil 440 trabajadoras del hogar de las cuales el 9% estaban el Cuidad de México.

De las 213 mil 257 trabajadoras el 44 % terminó la secundaria por lo que este nivel educativo es superior al de otros estados.

Con respecto a las condiciones laborales solo el 39 % percibían entre uno o dos saliros mínimos mientras que el34 % solo recibía el mínimo.

 

 

 


(SAB)