Main logo

En CDMX 7 de cada 10 detenidos por robo usan armas falsas

En el reporte de seguridad dado a conocer en el segundo informe de Gobierno se dio a conocer la alta incidencia de uso de armas falsas en asaltos

Escrito en METRÓPOLI el

En la Ciudad de México 7 de cada 10 sujetos que fueron detenidos por robo a transeúnte utilizaron una réplica de arma de fuego para cometer sus crímenes, de acuerdo al reporte de seguridad dado a conocer en el segundo informe de Gobierno de la Ciudad de México.

En el documento se detalla que de agosto del 2019 a junio pasado fueron arrestados 483 individuos presuntamente con armas de fuego, sin embargo solamente 154 usaron una pistola de verdad, el resto efectuaron el atraco con un réplica.

En total fueron capturados cuatro mil 466 personas por robo a transeúnte por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, de los cuales mil 400 utilizaron un arma blanca para ejecutar sus cometidos.

La misma tendencia de uso de réplicas para cometer robos con violencia prevalece en los asaltos a robo a negocio, ya que de los mil 163 detenidos, 139 fueron capturados con un arma apócrifa, mientras que 89 usaron un arma de fuego real, el resto utilizaron un arma blanca.

CRUCES DONDE MÁS HAN ROBADO EN 2020

De acuerdo con la Fiscalía de la Ciudad de México, cada hora se denuncia un robo en estos cruces y calles de la CDMX. Siendo los cruceros más peligrosos José María Izazaga y Pino Suárez; Tacuba e Isabela Católic; Limón y Corregidora; Circunvalación y Misioneros ;Eje Central y República del Salvador. Todos ubicados en la colonia Centro, de la alcaldía Cuauhtémoc.

De enero a junio la Fiscalía capitalina abrió cuatro mil 205 carpetas de investigación un 41 por ciento más baja que en el 2019. En lo que va del año, se han abierto 280 carpetas de investigación en el Centro de la Ciudad.

La semana pasada, La Silla Rota informó en 11 meses elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a cinco mil 936 personas por robo a transeúnte y por robo a transporte público con violencia.

Del total de arrestos, 470 fueron por asaltar con arma de fuego a bordo de una unidad del transporte público, mientras que cinco mil 466 de los arrestados fueron por robo a transeúnte. Dichas remisiones al Ministerio Público se llevaron acabo de agosto del 2019 a julio pasado.

(Sharira Abundez)