Main logo

En CDMX, 276 escuelas permanecen en código rojo por sismo

En la capital del país, mil 484 planteles reportan un algún tipo de daño y de éstos 276 presentan un riesgo mayor

Por
Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Por el sismo del pasado 19 de septiembre, en la Ciudad de México hay 276 escuelas consideradas en código rojo y que permanecen cerradas, informó el secretario de Educación de la Ciudad de México, Mauricio Rodríguez Alonso.

En su comparecencia ante comisiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) como parte de la Glosa del V Informe de Gobierno, el titilar de la Secretaría de Educación Pública de la Ciudad de México, dijo que hasta el momento, 9 mil 658 escuelas en la capital han sido ya dictaminadas por un Director Responsable de Obra (DRO) en dos esquemas.

De las 9 mil 658 escuelas, 8 mil 174 tuvieron un dictamen favorable y mil 484 reportan un algún tipo de daño y  de éstas 276 presentan un riesgo mayor.

“Ese es el universo que tenemos en las escuelas, donde los recursos que están entrando hoy día a las escuelas por parte del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) son más  de mil 200 millones de pesos a través del Subcomité de Evaluación de Daños del Sector Educativo y Deportivo de la Ciudad de México”.

Un gran porcentaje de las escuelas, agregó, tienen las bardas perimetrales dañadas, sin embargo los problemas más graves son de escuelas que están en Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Álvaro Obregón.

Indicó que el 99 por ciento de escuelas en la CDMX ya tienen clases, aunque no todas de manera normal.

“Tenemos el caso de mil 208 que tienen afectaciones menores que están en ámbar, en esas ya empezamos a trabajar, ya tienen recursos del Fonden y  de Escuelas al 100. Originalmente había mil 233 escuelas que fueron dictaminadas en rojo o ámbar, a esas  e sumaron 251 verdes que los padres decían que estaban muy cercanas al ámbar”.

Reiteró que la cifra de las escuelas dañadas no son estáticas. A los planteles que les realicen alguna obra privada, agregó que tiene que haber un DRO que la visite de nuevo y diga que ya esté en condiciones para operar. “No es una cifra estática. Se mueve día con día en función de cómo avanzan en la restauración”.

Dijo que en toda escuela que se aperture debe de existir la seguridad para que los niños no corran riesgo.

“Vamos a tratar de que llegue más información de cada uno de los planteles para que los padres de familia sepan la condición que guarda el inmueble y si hay un cambio de verde a rojo, tiene que haber un documento que dé certeza de por qué cambio en el expediente de la escuela”.

Para recuperar clases, resultado de la suspensión por el sismo de 7.1 grados, dijo que se realizarán cursos de regularización.

 “Vamos a tener un proceso de regularización, más allá de lo que pase en las escuelas que va a ser complementario coadyuvando con la administración federal. Son cursos de regularización a través de juegos y mecánicas. Eso será un primer proceso de intervención”.

En tanto, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que su administración destinará de su presupuesto, 150 millones de pesos para atender 422 escuelas públicas con daños menores en su infraestructura tras el sismo del 19 de septiembre.

 

En conferencia de prensa en el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino detalló que el fin de semana pasado iniciaron los trabajos en los inmuebles que, en su mayoría, presentan daños en bardas.

“Decirles a todas las personas, sobre todo de las delegaciones Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa, que estará el Gobierno de la Ciudad de México coordinado y en contacto con la SEP, pero atendiendo directamente el gobierno capitalino para reanudar las clases lo antes posible”, abundó.

El titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomianski Aguilar, subrayó que para atender las 422 escuelas de educación básica se contará con un presupuesto entre los 150 a 200 millones de pesos, y son las que están ubicadas en las delegaciones Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac y Álvaro Obregón mismas que tienen daños menores en bardas, pisos y marquesinas.

 “Por esos daños menores tienen irregularidad en sus clases, algunas de ellas ni siquiera tienen clases. Es por eso la importancia de que se atiendan estas escuelas para que regresen de forma regular”, expresó.

Señaló que hasta el momento este fin de semana se atendieron las escuelas ubicadas en la delegación Álvaro Obregón: “Manuel Quiroz Martínez”, ubicada en Antigua Vía La Venta; Escuela “Mónaco” en Corregidora 1; Jardín de Niños” Pablo Casals”, en Rosa número 100; escuela “Totomcalli”, en Doctor Enrique Cabrera donde se efectuó también desmontaje de malla ciclónica; “General Antonio Rosales”, en Avenida Vasco de Quiroga 1890; “Héroes de la Naval”, en Avenida Santa Lucia número 5 con demolición de 16 metros de pisos y 17 metros cuadrados de loseta.

En la delegación Xochimilco se atendieron las escuelas “Ingeniero Miguel Bernard”, en Avenida Miguel Hidalgo; “Daniel Ramírez Pérez”, en calle Pino, con demolición de barda; “Xochipiloya”, en Callejón de Reforma y Reforma; “Héroes de la Independencia” ubicada en Cuauhtémoc número 5.

lrc