METRÓPOLI

En CDMX, 13% de alumbramientos fueron de adolescentes

Este porcentaje de adolescentes fueron madres en la Ciudad de México de abril de 2007 al 28 de febrero de 2018

  • REDACCIÓN
  • 05/10/2019
  • 20:00 hrs
  • Escuchar
En CDMX, 13% de alumbramientos fueron de adolescentes
Embarazo adolescente en la Ciudad de México (Foto: Archivo)

En la Ciudad de México, alrededor de 13 alumbramientos de cada 100 corresponden a mujeres de entre 10 y 19 años de edad, de acuerdo con un cálculo de las clínicas Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

A pesar de que México ocupa el primer lugar a nivel mundial de embarazo adolescente de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), no hay información suficiente acerca de embarazos de adolescentes y niñas en la Ciudad de México.

LEE MÁS: Lanzan campaña para prevenir el embarazo adolescente

El pasado 3 de octubre se puso en marcha la campaña de prevención del embarazo adolescente en la Ciudad de México, la cual busca informar a jóvenes sobre métodos anticonceptivos.

La campaña incluye videos que buscan visibilizar la problemática, además de presentar testimonios de adolescentes que vivieron la experiencia del embarazo entre los 13 y 19 años de edad.

Durante la segunda sesión ordinaria 2019 del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Nadine Gasman, directora del Instituto Nacional de las Mujeres y secretaria técnica del Grupo Interinstitucional para la Prevención del embarazo en adolescentes informó que cada día, 34 niñas en México son embarazadas en hechos de violencia sexual, ocurrida principalmente en el seno familiar.

Las estadísticas de la clínica ILE lo confirman: de casi 192 mil procedimientos que se han realizado de abril de 2007 al 28 de febrero de 2018, únicamente 6.3% corresponden a menores de 18 años de edad. En tanto, de los alumbramientos registrados en la capital de la República, 13.63% fueron de madres adolescentes. 

Influye que se trata de niñas que no se percatan de que están embarazadas, o si lo saben se callan por miedo a las consecuencias que pueden enfrentar con sus padres, aseguró. Hay familias que las culpan  y les retiran su apoyo, señaló la titular del Instituto de las Mujeres capitalino, Teresa Incháustegui.

vmff