Main logo

En carpas y al aire libre atienden a pacientes con Coronavirus 

Los infectados se encuentran dentro de carpas de color blanco que fueron instaladas junto a la zona de urgencias

Escrito en METRÓPOLI el

El Hospital General de Iztapalapa de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, atiende a probables portadores de Coronavirus en carpas que están afuera del nosocomio. Pero esto ha desatado molestia en los pacientes que reciben otro tipo de tratamientos en el nosocomio y criticas por parte de personal médico.

Los infectados se encuentran dentro de carpas de color blanco que fueron instaladas en un área verde que está junto a la zona de urgencias del hospital. Esta estrategia a causado diversas señalamientos, sobre todo negativas

Enfermeras y doctores consultados por La Silla Rota, aseguraron que al tener a estos pacientes en una área que está al aire libre los exponen a ellos y a los que ingresan a urgencias.

"Esas instalaciones (carpas) fueron de la noche a la mañana. Hay baños instalados a un lado que son de los portátiles y eso es un foco de infección, no sé a quién se le ocurrió esto, pero a todos nos han expuesto con esta estrategia, si así se le puede llamar", dijo una empleada.

Pero no sólo el personal se a quejado de esta situación, también los pacientes que van a tratamientos como a hemodiálisis han hecho notar su molestia.

"Están muy cerca de nosotros los pacientes de hemodiálisis. Nuestro sistema inmunológico es muy vulnerable, podemos contagiarnos de cualquier cosas, y vienen y los ponen aquí, justo en este hospital, nos exponen a todos",  mencionó una paciente.

A la Secretaría de Salud fue consultada al respecto sobre cuántos pacientes de Covid-19 había en el hospital siendo atendidos, y que estrategia se esta siguiendo para su atención, sin embargo hasta la publicación de esta nota no había respuesta.

Responde Secretaría de Salud de la CDMX

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó a este medio que las carpas son de tamizaje, donde se evalúa si el paciente requiere servicios de urgencia o incluso si se va a su casa.

"Él área de tamizaje o triage hay en todos los hospitales, pero se instalarán ahora áreas más amplias, en 5 hospitales, para evaluar personas que se presenten con afecciones respiratorias. Ahí se evaluará si se van a domicilio o si requieren mayor atención", recalcó el área de comunicación social de la dependencia.

(Sharira Abundez)