Main logo

En cárceles de la CDMX, casi 3 mil reos del fuero federal

La población carcelaria en el sistema penitenciario de la capital es de 24 mil 816; Edomex lidera con casi 30 mil reos

Escrito en METRÓPOLI el

Más de 2 mil 734 internos de fuero federal se encuentran en los centros de readaptación de la Ciudad de México informó Antonio Hazael Ruiz en el Congreso de la Ciudad de México.

Lo anterior genera un impacto económico superior a los 159 millones de pesos anuales.

El total de la población carcelaria en el sistema penitenciario de la capital es de 24 mil 816 reos de una capacidad instalada de 27 mil 549; por lo que no existe sobrepoblación relativa en la totalidad del sistema.

Sin embargo, los Reclusorios Oriente y Sur sí tienen sobrepoblación. El primero sobrepasa en 2 mil 135 (34.29%) y el segundo en 921 personas (15.12%), de acuerdo con el reporte Informe Estadístico Pormenorizado del Estado que Guarda el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

Comparativamente con la federación y los estados, la Ciudad de México es la segunda entidad con mayor población carcelaria sólo detrás del Estado de México con 29 mil 837 personas. Superan a los reos de carácter federal que suman 17 mil 400.

Por delito, el 39% de la población carcelaria está presa por robo agraviado; le sigue por homicidio (20.44%) con más de 5 mil personas. Le siguen secuestro, delitos sexuales, posesión de armas y explosivos, delitos contra la salud, lesiones, extorsión, delincuencia organizada y robo simple.

A finales de enero de este año, en medio de la condena a Joaquín "El Chapo" Guzmán" en Estados Unidos y el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna por presuntamente proteger al primero y la sentencia de Víctor Manuel Félix Beltrán "El Vic", consuegro de "El Chapo", tres supuestos miembros del cártel de Sinaloa se fugaron del Reclusorio Sur. 

AJ