Main logo

En Amecameca luchan contra falta de agua; este es su plan

El 40 por ciento del agua que abastece a los habitantes de la Ciudad de México proviene de esta región

Escrito en METRÓPOLI el

AMECAMECA.- Integrantes de la Comisión de la Cuenca de los ríos Amecameca y la Compañía diseñaron un plan hídrico que pretenden impulsar para aminorar la escasez de agua que afecta el abastecimiento del servicio en el Valle de México.

El proyecto contempla la creación de una estrategia integral que promueva la cultura ambiental entre los ciudadanos y gobiernos locales para el cuidado, tratamiento, captación y procesamiento adecuado de las redes de filtración.

La iniciativa fue desarrollada por científicos, académicos y miembros de la comunidad de la Universidad Autónoma Metropolitana, para ofrecer soluciones sostenibles que eviten la pérdida de las zonas de captación del agua y la protección de las zonas forestales.

Y es que la cuenca Amecameca y de la Compañía se extiende por la región oriente en al menos 11 municipios del Estado de México, como Tlalmanalco, Amecameca, Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca, donde se ha comenzado a padecer la escasez del servicio.

TALA Y SOBREEXPLOTACIÓN DOS FACTORES DETERMINANTES

Lo anterior, de acuerdo con los especialistas, se originó debido al crecimiento de la mancha urbana, la tala indiscriminada de zonas forestales en la región de los volcanes que permitían la recarga de los mantos acuíferos, y la sobreexplotación y perforación de pozos sin planeación. 

De acuerdo con el estudio, cerca del 40 por ciento del agua que abastece a los habitantes de la ciudad de México proviene de esta zona de captación, sin embargo, “el uso excesivo y el mal manejo han causado efectos drásticos sobre el medio ambiente de la cuenca y sus habitantes”

En el Plan Hídrico de las subcuencas Amecameca, La Compañía y Tláhuac Xico, también participa el Centro para la Sustentabilidad (CENTIL) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la organización Guardianes de los Volcanes. Para el diseño del proyecto los especialistas realizaron más de 128 recorridos, 27 reuniones locales, 12 talleres zonales y seis reuniones regionales.

Para estas reuniones se conformaron los comités de usuarios, integrados por el sector agrícola, industrial y público-urbano, y comités de sectores, con el apoyo de organismos forestales, productores, empresas verdes y asociaciones civiles.

En el diseño también participaron especialistas en los campos de hidrogeología, ingeniería hidrológica, civil y ambiental; tecnologías de tratamiento de aguas residuales; biología; agronomía; sociología; economía; derecho y metodologías de planeación. 

LAS PROPUESTAS

A través de seis estrategias, los especialistas establecieron un decálogo de acciones que los gobiernos municipales podrían realizar para mejorar el sistema de captación de agua y así combatir la explotación de los mantos acuíferos en las zonas urbanas.

Las recomendaciones contemplan la creación de un proyecto que permita la infiltración de agua en zonas prioritarias como las subcuencas de Amecameca, Tláhuac y la Compañía, así como la creación de una ruta crítica para el desarrollo de los trabajos.

También plantearon aumentar los vasos reguladores y canalizar las aguas pluviales en la zona del Lago de Xico, que ha sido considerado como uno de los espejos de agua más importantes del Valle de México, y que ha disminuido en su extensión territorial en los últimos años.

Asimismo, llamaron a diseñar escuelas ecotécnicas que sirvan como modelo en las comunidades para el fomento del cuidado del agua, y diseñar plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en comunidades con el fin de disminuir los volúmenes de agua que se extraen actualmente de pozos municipales.

Por último, propusieron establecer sistemas de monitoreo, con mapas interactivos en línea, que permitan una coordinación entre sectores territoriales y asesoría entre diferentes órganos de gobierno, académicos y sociedad civil.

na