Main logo

En Amecameca, "el pueblo sabio" decide por el candidato, no por el partido

El alcalde de Amecameca buscará la reelección por el partido verde, así como las legisladoras de Morena buscarán reelección en una diputación federal y local

Escrito en METRÓPOLI el

AMECAMECA. - En Amecameca "el pueblo sabio" decidió votar por Andrés Manuel López Obrador y sus candidatos a diputados en el 2018, pero rechazó en las urnas al candidato local de la coalición Morena, PT y PES a la presidencia municipal, por "actos de corrupción" y se decidió por Miguel Ángel Salomón Cortés, postulado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que ganó la alcaldía con 8 mil 097 sufragios.

Ahora, en esta campaña intermedia del 2021, el "pueblo sabio" decidirá si acepta la reelección de Salomón Cortés o le da la alternativa al candidato de otro partido político.

Amecameca es un municipio ubicado en la zona de los volcanes en la región oriente del Estado de México y cuenta con 53 mil 441 habitantes de acuerdo con el censo de 2020, aunque su población va en aumento.

Ahí dominó el PRI hasta el año 2000 cuando perdió la alcaldía con el PRD que llevó a la silla municipal a José Federico del Valle Miranda.

GANA EL CANDIDATO NO EL PARTIDO

Desde esa elección, "el pueblo sabio" tomó la decisión por el candidato y ya no por el partido político; en el período del 2003 al 2006 votó por el candidato del PAN, Rosendo García Rodríguez y posteriormente en el siguiente trienio regresó con el PRD y eligió a Juan Manuel Guerrero Gutiérrez como su presidente municipal.

Los habitantes de Amecameca son desconfiados de sus políticos y más si están involucrados en actos de corrupción como sucedió en el trienio de Álvaro Carlos Avelar López, un empresario postulado por el Partido Encuentro Social (PES) en el 2015 y que perdió la confianza del electorado.

LA CORRUPCIÓN AFECTÓ EN EL 2018 AL CANDIDATO DE MORENA/PT/PES

La corrupción y los escándalos del alcalde Avelar López y su asesor José Meléndez Casales cansaron al pueblo de Amecameca que no apoyaron a su candidato en la elección del 2018.

Además, Brenda, la ex esposa del alcalde Álvaro Carlos lo acusó públicamente que durante dos años sufrió violencia intrafamiliar por parte del presidente municipal.

En la elección del 2018, el candidato del PES, que también era el candidato del alcalde Avelar López y de sus asesor José Meléndez Casales, fue Iván Millán Contreras que acudió a las urnas en alianza con Morena y el Partido del Trabajo.

Incluso, el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador acudió a Amecameca y en un mitin levantó la mano de Iván Millán, diciéndole que él sería el próximo presidente municipal de Amecameca.

Pidió votar parejo por los candidatos de Morena.

APOYAN A AMLO, DIPUTACIONES PERO NO AL CANDIDATO LOCAL

Pero no fue así. Los electores de este municipio apoyaron a López Obrador, a las candidatas de Morena/PT/PES, Graciela Sánchez Ortiz, para la diputación federal y a la local, Beatriz García Villegas.

Al candidato Iván Millán lo dejaron en segundo lugar con apenas 5 mil 699 sufragios.

PREFIRIERON AL VERDE

En el 2018 los electores quisieron probar con un nuevo rostro, la del empresario Miguel Ángel Salomón Cortés, postulado por el PVEM.  

Miguel Ángel Salomón Cortés va por la reelección

Así como en elecciones anteriores, decidieron rolar del PRI al PRD y luego al PAN, ahora probaron con el PVEM.

De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Salomón Cortés ganó con 8 mil 097 votos y el PRI quedó con 4 mil 745 sufragios cuya candidata era Patricia Sánchez Nava.

¿VOLVERÁ A GANAR EL VERDE EN AMECAMECA?

Confiado en su gestión, Miguel Ángel Salomón se registró por su mismo partido a la reelección. Pero ¿los electores le darán el voto nuevamente?

Asimismo, las diputadas de Morena también buscarán la reelección para el distrito federal y local, pero sin la imagen de Andrés Manuel López Obrador en la boleta.

CANDIDATO DE MORENA DIVIDE

El partido Morena en esta elección 2021 postuló a Juan Bautista Corral alias "El Pastillas", que en 2018 fue aspirante a la alcaldía por el partido Radical, pero solo alcanzó a obtener 3 mil 254 votos.

Este personaje es un empresario en el ramo farmacéutico que utilizaba el anuncio de su farmacia para promocionar su nombre.

Juan Bautista, dividió a Morena en Amecameca, pero va en busca del voto para la alcaldía

Es parte de la estructura política de la diputada local de Chalco, Anais Burgos, quien lo respaldó a la alcaldía, ya que en el 2019 se incluyó en el grupo de los llamados Obradoristas.

Su postulación por ser del grupo de la diputada Anais Burgos causó ruptura al interior de Morena de Amecameca.

MAGALLY RAMOS SE VA A FUERZA POR MÉXICO

Magalli Ramos, fundadora de Morena en Amecameca, cansada de que en la elección pasada la desplazaron por Iván Millán y ahora por Juan Bautista, se fue a refugiar al partido Fuerza por México del senador Pedro Haces, aliado de López Obrador.

María Elena Chavarria denunció venta de candidatura del partido Fuerza por México en Amecameca

Ella solo esperaba la negativa en Morena para irse a inscribir al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a la alcaldía por Fuerza por México, pero también desplazó a María Elena Chavarría, una ciudadana que había invertido más de 200 mil pesos en pintar bardas para su candidatura.

En respuesta, María Elena Chavarría denunció públicamente al líder estatal de Fuerza por México, Luis Alberto Contreras Salazar, "de vender la candidatura".

OTROS QUE NO PARTICIPARÁN

Salvador Moysen Venegas, del grupo del senador Higinio Martínez, fue también desplazado por Juan Bautista y se fue mejor como coordinador de la campaña del candidato a la alcaldía de Ixtapaluca, Felipe Arvizu con todo su equipo que ya estaba listo para la campaña en Amecameca.

Otros como Guillermo Sánchez Vázquez, Mario Guadarrama Martínez, Iván Millán, Josua Ramírez, quedaron fuera del proceso de Morena para la alcaldía de Amecameca y acordaron que ninguno va apoyar a Juan Bautista.

LOS QUE SE ENFRENTARÁN EN LAS URNAS

El alcalde con licencia del partido verde, Miguel Ángel Salomón Cortés va por la reelección; Juan Bautista por la alianza Morena /PT/Nueva Alianza; Mario Negrete por el Partido Encuentro Solidario, Janeth Álvarez Milla por el PRD y por el PAN Rubén Castrejón Martínez

DE TAQUERO A POLÍTICO

Raymundo Sánchez Bernal era un taquero del centro de Amecameca; por su popularidad llegó a ser candidato a regidor con el PRD en el 2006 con el alcalde Juan Manuel Guerrero.

Antes se le conocía como "el cuñado" pero ahora ya con el rango de político le gusta más que le digan "Rayo".

Él se inscribió como candidato a la alcaldía por el partido Redes Sociales Progresistas, aunque también desplazó a la señora Angela Martínez, ex esposa del alcalde Álvaro Carlos Avelar y ex presidenta del DIF de Amecameca.

LA CANDIDATA DEL PRI

La esposa del ex alcalde del PRD, Juan Manuel Guerrero, Ivette Topete, es ahora la candidata del PRI a la alcaldía de Amecameca.

Ivette Topete, esposa del ex alcalde del PRD, va por el PRI a la alcaldía de Amecameca



Ella fue diputada local del PRI y se postuló por primera vez a su reelección en el 2018, pero "la ola guinda" la dejó solo en 40 mil 244 votos contra 65 mil 728 de Beatriz García Villegas de Morena/PT/PES.

Ahora va en busca de la presidencia municipal y tratara de superar los votos del Verde Ecologista y de Morena.



(SAB)