Main logo

En ambiente opaco, inicia selección de ministros del InfoDF

Hoy inician las entrevistas a los 67 candidatos a ocupar el cargo de comisionado ciudadano del InfoDF; sin embargo, el proceso ha sido muy atropellado

Escrito en METRÓPOLI el

La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México iniciará el martes las entrevistas a los 67 candidatos a ocupar el cargo de comisionado ciudadano del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México. Sin embargo, hasta las 8 de la noche del lunes, no habían colocado en internet la información relativa a quienes son y cuáles son sus merecimientos para ser elegidos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ONG exige frenar madruguete en el InfoDF

Este proceso de renovación del InfoDF ha sido muy atropellado desde el momento en que fue emitida la convocatoria el 23 de diciembre pasado, pues se dejaba una sola mañana para que los candidatos se registraran. Aun cuando se retiró esa convocatoria y se dijo que había sido un error, fue nuevamente emitida el 28 de diciembre a través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México pero fue colocada en la página de internet de la Asamblea hasta hace menos de una semana.

De manera adicional, al cierre de la convocatoria y en la lista publicada el sábado, sólo había 66 candidatos y fue modificada para agregar a un connotado miembro del grupo político de Mauricio Toledo, Salvador Frausto, quien incluso ha sido delegado de Coyoacán, en sustitución de Toledo cuando se retiró para buscar una diputación.

Este personaje también aparece en la lista de aspirantes a magistrado anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa a pesar de que, a decir de vecinos de Coyoacán, ha estado involucrado en diversas agresiones a ciudadanos, según lo reportó La Silla Rota.

Otra de las irregularidades que han sido detectadas en este proceso es que no se hará participar a la sociedad civil en el momento en que se realicen las entrevistas a los candidatos, lo que estaría infringiendo diversas normas como la Ley General de Transparencia, en cuyo artículo 38, párrafo segundo,  se establece que “en los procedimientos para la selección de los Comisionados se deberá garantizar la transparencia, independencia y participación de la sociedad”.  

Y en este momento no queda claro si las entrevistas serán televisadas a través del canal con el que cuenta la Asamblea. A algunos de los candidatos se les dijo que se transmitiría por internet.

Algunos de los aspirantes que se registraron son María del Carmen Nava Polina, especialista en estudios parlamentarios, transparencia y rendición de cuentas. Encabezó la Coordinación de Transparencia y Parlamento Abierto de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

También participan en la contienda dos actuales comisionados, Alejandro Torres Rogelio y David Mondragón; varios actuales servidores públicos del InfoDF, así como personas cercanas a ex comisionados como Oscar Guerra.

En el micrositio dado a conocer el lunes 15 de enero, se informa que también se emitió la convocatoria para la elección de los siete integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, y el acuerdo para pedir al jefe de Gobierno que envíe las ternas para la elección del fiscal anticorrupción y del secretario ejecutivo del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México.