Main logo

"En 2021 habrá descuentos en impuestos", adelanta diputado de CDMX

El vicecoordinador del grupo de Morena en el Congreso local aseguró que se busca generar una recuperación económica de la Ciudad de México

Escrito en METRÓPOLI el

Con el fin de buscar la recuperación económica de la capital, el próximo año no se generarán nuevos impuestos y además habrá descuentos en el pago de algunas contribuciones dentro del paquete económico 2021, adelantó a La Silla Rota el vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, José Luis Rodríguez.

“No se está planteando la generación de impuestos adicionales y se están generando condiciones de disminución de pago de impuestos, así como sobre adquisición de bienes inmuebles o en tenencia, donde se está difiriendo hasta el primer semestre del año. El impuesto predial si se paga anualizado en los primeros meses, entonces se generan descuentos. Históricamente eran entre 6 a 8 por ciento, ahora lo que estamos planteando es que se eleve hasta 10 por ciento para quienes puedan pagarlo de manera anualizado”, dijo en entrevista.

Para la adquisición de bienes inmuebles en casos de sucesiones o herencias, el Código Fiscal que propuso el Congreso capitalino fue una reducción de hasta 50 por ciento en el pago de derechos o impuestos que se generan por estas transacciones.

“Eso lo que busca es generar una recuperación económica de la Ciudad de México. El objetivo es tratar de generar mejores condiciones para esta ciudad”, afirmó.

PRESUPUESTO CON RECORTE DE 8.8 POR CIENTO

Este 14 de diciembre el Congreso aprobó la Ley de Ingresos y el Código Fiscal y sólo queda pendiente el Presupuesto de Egresos, que por ley debe aprobarse este 15, lo cual así ocurrirá, confió Rodríguez.

El legislador dijo que el presupuesto capitalino para el 2021 será menor al del 2020, por el tema de la pandemia de covid-19, que golpeó los ingresos de la Ciudad de México.

 José Luis Rodríguez, diputado de Morena

La disminución es de 8.8 por ciento, ya que mientras el año pasado fue de 238 mil 975 millones 793 mil 216 pesos, este año es de 217 mil 962 millones 153 mil 530 pesos. La diferencia es de 21 mil 013 millones 639 mil 686 pesos.

SALUD Y SEGURIDAD CIUDADANA, CON MÁS PRESUPUESTO

El diputado de Morena explicó que todas las secretarías capitalinas tendrán una baja de presupuesto respecto a este año, salvo las de Salud, la Secretaría de Seguridad y la de Trabajo, la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de las Mujeres.

Informó que se priorizó el tema de salud, y la dependencia a su cargo tendrá un presupuesto de 12 mil millones de pesos. Para la Secretaría de Seguridad serán 18 mil 109 millones de pesos; para la Fiscalía 7 mil millones de pesos.

Además, en cuanto a los recursos para la compra de vacunas contra la covid-19, dijo que se le darían facultades a la Secretaría de Finanzas para tomar acciones necesarias y hacer los ajustes presupuestales.

Respecto a apoyos a micros, pequeñas y medianas empresas, la Secretaría de Desarrollo Económico tendrá un presupuesto para eso de alrededor de 391 millones de pesos. Lo que se plantea es además una suma de esfuerzos para acciones entre el sector público y privado de 142 mil millones de pesos, agregó.

CONTINÚAN APOYOS PARA DESEMPLEADOS

Otro apoyo contemplado dentro del presupuesto es el del Seguro de Desempleo, a cargo de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo.

“Tenemos contemplado que la dependencia tenga recursos necesarios. Para este año asignamos 870 millones de pesos, el programa central es el de Desempleo y es un seguro que en términos reales es para que un sector vulnerable acceda al apoyo de carácter económico”.

Recordó que la secretaría arrancó este año con 300 millones, luego se le incrementó a 500 millones y para el siguiente año tendrá 870 millones de pesos.

Los recortes más fuertes los tuvieron las alcaldías, el Congreso local, el Poder Judicial y los órganos autónomos. 


(Sharira Abundez)