Main logo

En 2020 localizan 463 menores reportados como desaparecidos: FGJ

En un mensaje a medios de comunicación, la fiscal detalló que cotidianamente reciben denuncias de padres y madres que no localizan a sus hijos

Escrito en METRÓPOLI el

En lo que va del año elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México han localizado a 463 niñas, niños y adolescentes reportados como desaparecidos, ninguno de ellos víctima de un delito.

"En lo que va del año hemos localizado a 463 niñas, niños y adolescentes reportados como desaparecidos. Tan solo la semana pasada, del 2 al 10 de noviembre, pudimos localizar y reintegrar a su núcleo familiar a 47 personas menores de edad, afortunadamente todas sanas y salvas", dijo Ernestina Godoy, titular de la FGJ.

En un mensaje a medios de comunicación, la funcionaria detalló que cotidianamente reciben denuncias de padres y madres que no localizan a niños, niñas y adolescentes. 

"Por fortuna, la gran mayoría de estos casos no ocurren en contextos delictivos. Casi el 100 por ciento se tratan de ausencias voluntarias o están relacionados con problemas familiares", afirmó.

Es así, dijo, que implementaron una estrategia de atención que busca desinstitucionalizar y prioriza la permanencia de los menores con sus familias de origen o el acogimiento con otra familia. De igual forma, busca evitar, en la manera de lo posible, su ingreso al área lúdica de la Agencia 59. 

"En los casos donde no es posible evitar su ingreso, buscamos que su estancia sea lo más corta posible y que se les brinden los cuidados óptimos para garantizar su protección. Por ejemplo, lo primero que realizamos es canalizarlos al médico, en donde se les realiza un examen físico. De igual forma, el personal de trabajo social se encarga de acompañar a las niñas, niños y adolescentes al momento de realizar las entrevistas, siempre asistidos de un asesor jurídico y personal de psicología", señaló.

Godoy aseguró que a su vez, la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, trata de obtener información sobre datos personales y vínculos familiares para la posible localización y reintegración familiar, así como para identificar la institución más adecuada para su acogimiento de urgencia y protección inmediata.

En este sentido, de los 909 casos de niñas, niños y adolescentes recibidos en la Fiscalía, 700 han quedado bajo el acogimiento del DIF de la CDMX, 1 bajo el cobijo del DIF Nacional, 25 en el Centro de Estancia Transitoria (CET) de la Fiscalía y 70 han sido reunidos con sus familiares. En cada caso, las familias son valoradas cuidadosamente para garantizar la seguridad de los niños y las niñas.

Sin embargo, dejó en claro que cuando detectan un contexto delictivo en una desaparición, "nuestros y nuestras Ministerios Públicos y Policías de Investigación intervienen desde el primer momento para escalar el tipo de actos de investigación y búsqueda dependiendo del contexto específico, en coordinación con el resto de la Fiscalía e instituciones externas, siempre con el objetivo de localizar a las víctimas con vida y llevar ante la justicia penal a los responsables".

Por último la fiscal indicó que aquellos casos en los que niñas, niños y adolescentes quedan bajo el cuidado de la institución a su cargo, es debido a que los probables responsables de un delito en su contra forman parte de su entorno cercano o no existe un familiar que se haga cargo de sus cuidados. 

"Por ejemplo, del primero de enero al 10 de noviembre de 2020, han sido presentados en la Agencia 59 un total de 909 niñas, niños y adolescentes vinculados con la posible comisión de hechos delictivos, cometidos por alguna persona cercana a su entorno", informó.

(Ameyaltzin Salazar)