Main logo

En 2 minutos; así rescatan a “pasajero” durante simulacro en Aeropuerto de Toluca

Para ser bomberos del Salvamento y Extinción de Incendios del aeropuerto, los trabajadores tuvieron que aprender de aeronáutica e inglés en San Luis Potosí

Escrito en METRÓPOLI el

En las instalaciones de Salvamento y Extinción de Incendios (SEI) del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) la mañana transcurría normal, los bomberos aeronáuticos revisaban su equipo, todo tiene que estar listo para que, en cuento la alarma suene, puedan llegar a las emergencias de la terminal aérea en menos de tres minutos. Alrededor del mediodía, se disparó la chicharra y todos corrieron a sus unidades, comenzaron a recorrer la autopista de 4 kilómetros para hallar uno de los peores escenarios: Una aeronave sufrió un despiste y cuatro personas estaban atrapadas en fuego.

Fotografía: Fernanda García

Entre los rostros, destacaba el de Iván Giovanni Reyes Osorio, desde que era pequeño soñaba con atender emergencias, su temple lo llevó al punto en 2 minutos y 50 segundos, bajó de la unidad, se puso su traje de bombero en menos de un minuto, y corrió hacia las llamas.

Uno a uno los heridos fueron rescatados y atendidos por los paramédicos de la Cruz Roja, sólo uno necesitó traslado, la zona fue asegurada y las llamas apagadas.

LOS SIMULACROS

Lo anterior se trató de un simulacro, como es común que realicen en el AIT todos los miércoles, los 21 elementos del SEI, deben tener los sentidos agudos para cuando las emergencias reales llegan.

“Nos contemplamos como un gran equipo, estamos preparados para todo en cuestión de aviación, realmente nuestra especialidad es bombero aeronáutico pues contamos con un tiempo muy limitado desde que se activa la alarma hasta llegar al punto más lejano de la terminal, para eso estamos preparados en cuestión de equipo, física y mentalmente”.

Rescatan a "pasajero" en simulacro / Fotografía: Fernanda García

PREPARACIÓN DEL SEI

Para ser parte del SEI de algún aeropuerto mexicano, los bomberos deben ser preparados en San Luis Potosí en un Centro Aeronáutico, ahí aprenden lo básico de aeronáutica, de los tipos de aeronaves, conocen la operación de aeródromos y helipuertos, les enseñan a dominar los puntos de rescate, las puertas de emergencia, las partes críticas, detectar los puntos de almacenamiento de combustible que puede estallar; a dominar la terminología en inglés, entre otras áreas.

“Me apasiona, cumplí mi sueño, quería ser bombero, nunca esperé que ser bombero aeronáutico fuera otro nivel, la verdad es una experiencia muy bonita, es un oficio muy noble, ayudamos sin discriminación de ningún tipo, nos forma como personas. El impacto de una víctima en una aeronave es totalmente distinto a cuando sucede en una accidente automovilístico, nosotros tenemos que entrar al avión para ver cuánta gente viene, si hay sobrevivientes, qué es lo que podemos hacer, qué es lo que tenemos que proteger”, añadió Giovanni, quien ha dedicado 16 años de su vida a esta labor y en ellos, ha vivido tres accidentes fatales.

Iván Giovanni Reyes Osorio, bombero desde hace 16 años / Fotografía: Fernanda García

Para mantener los conocimientos presentes, no escatiman recursos en el AIT durante los simulacros, pues los bomberos, aseguran, están para rescatar y no ser rescatados durante los colapsos en la pista, los incendios, los despistes y las fallas de tren de aterrizaje, que son los siniestros más comunes en la zona y que son atendidos por siete bomberos, ya que están organizados en tres turnos.

Material de rescate para el simulacro / Fotografía: Fernanda García

“No hemos tenido lesionados graves ni decesos en el aeropuerto, solamente sacudidos dentro del aeropuerto. Hace unos años se cayó un avión que despegó de aquí, llegamos en cuatro minutos, lamentablemente las personas murieron instantáneamente, no pudimos más que extinguir el incendio, pero son eventos muy aislados”, relató Miguel Arturo Pérez Martínez, gerente de Operaciones del Aeropuerto de Toluca.

El equipo de Salvamento y Extinción de Incendios también llega a las emergencias fuera de la base aérea, incluso colabora con los siniestros de mayor riesgo en las inmediaciones de la misma aunque no haya aeronaves involucradas.

Miguel Ángel Reyes, gerente de operaciones del Aeropuerto de Toluca / Fotografía: Fernanda García

na