Main logo

En 15 días, dictamen final sobre reapertura de tramo subterráneo de L12 del Metro

La Mesa Técnica pidió 15 días para analizar el estudio realizado por el Instituto Mexicano del Transporte del túnel de la Línea 12 del Metro, informaron

Escrito en METRÓPOLI el

La Mesa Técnica pidió 15 días para analizar el estudio realizado por el Instituto Mexicano del Transporte del túnel de la Línea 12 del Metro, para definir la reactivación del servicio en este tramo subterráneo, informó Jesús Esteva Medina, secretario de Obras.

En conferencia de prensa, explicó que en estos quince días también se realizará la revisión del sistema de drenaje de origen del túnel.

En cuanto al inicio de este miércoles de las pruebas operativas con usuarios del Metrobús que va de Tláhuac a Atlalilco, Andrés Lajous, secretario de Movilidad, aseguró que el carril confinado del mismo permite disminuir tiempos de recorrido en alrededor de 30 por ciento.

Asimismo, el Metrobús absorbió de manera correcta la demanda de usuarios.

“Vamos a seguir haciendo las pruebas, estamos en pruebas operativas y se puede ir ajustando para dar el mejor servicio. Cualquier modificación la iremos informando para que las personas puedan adaptar sus viajes”, agregó Lajous.

En cuanto a la revisión estructural de los tramos elevados de las Líneas 4, 9 y B del Metro, estos tienen un avance del 55, 100 y 25 por ciento, respectivamente.

Asimismo, aseguró que ayer se iniciaron los cortes de la estructura colapsada en el área del siniestro, la cual se realiza por tabletas para su posterior análisis y peritaje.

Por su parte, Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, aseguró que la empresa que realizará el peritaje externo DNV lleva el 25% de la revisión documental.

Derivado de la tragedia ocurrida el 3 de marzo en la Línea 12 del Metro, se contabilizan hasta el último corte 26 personas fallecidas, 9 hospitalizadas, 1 con seguimiento hospitalaria y 88 dadas de alta.

Por otra parte, Armando Ocampo, Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas (Ceavi), dijo que este martes fue publicado en la Gaceta Oficial un programa que iniciará el 1 de junio de manutención a niños de 0 a 17 años y de 18 a 30 años de familiares de las personas afectadas en la Línea 12 del Metro.

“Con esta medida pretendemos que se garantice el acceso a la educación de niñas, niños y adolescentes y con esto generar autonomía y la construcción de un proyecto de vida”, explicó.

En cuanto a la indemnización que entrega el Metro, hasta el momento 18 familias la han recibido y 5 están en proceso.

Mauricio Oblea