Main logo

Empresa ligada a Odebrecht en Venezuela construirá Cablebús en CDMX

La Silla Rota en mayo pasado publicó que la empresa Doppelmayr tuvo señalamientos de corrupción en Venezuela en la construcción del Nuevo Sistema Teleférico

Por
Escrito en METRÓPOLI el

El gobierno de la Ciudad de México anunció que la empresa Doppelmayr será la encargada de construir y operar la primera línea del Cablebús que irá de Cuautepec a Indios Verdes.

La jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum anunció que en dos meses iniciará la obra del transporte aéreo que moverá a 160 mil pasajeros al día y 6 mil por hora. Señaló que por el momento aún no se establece la tarifa.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous señaló que al final el proceso se llevó a cabo mediante una adjudicación directa, luego que se declararan desiertas la invitación restringida y la licitación.

Pavel Sosa, director general del Órgano Regulador del Transporte informó que la empresa a la que se le adjudicó la obra es Doppelmayr México que pertenece a Doppelmayr Austria. Agregó que la compañía construirá el Cablebús en alianza con GAMI Ingeniería e Instalaciones.

Empresas con pasado oscuro

La Silla Rota en mayo pasado publicó que la empresa Doppelmayr tuvo señalamientos de corrupción en Venezuela en la construcción del Nuevo Sistema Teleférico Mukumbarí de Mérida.

Una investigación en 2018 de Runrunes, un portal opositor al régimen de Nicolás Maduro, reveló que un informe preliminar de la Contraloría General de la República de Venezuela sobre el Sistema Teleférico Mukumbarí señalaba presunta duplicación de costos, pagos en exceso, incumplimiento en los tiempos de entrega y fallas en la calidad de la construcción.

Además, “se firmaron 12 contratos adicionales por conceptos similares lo que abultó 85 % los costos”, reveló Runrunes.

Un informe realizado por Transparencia Venezuela señaló a la empresa Doppelmayr Seilbahnen GmBH, presidida en ese entonces por Martín Schoffel quien firmó como representante de Odebrect un contrato de obra para realizar la Línea III La Rinconada del Metro.

Esa licitación fue suscrita por el presidente del Metro de Caracas, Gustavo Enrique González López, uno de los siete funcionarios de alto nivel que establecieron contratos millonarios con la empresa del fundador Norberto Odebrecht.

GAMI Ingeniería e Instalaciones forma parte del grupo mexicano Indi, el cual tiene 40 años de servicio. Ambos han sido señalados por tener retrasos en sus entregas, presentar incrementos en los costos y por la baja calidad en sus obras.

Entre las obras que ha realizado GAMI Ingeniería e Instalaciones y que presume en su página de internet están las remodelaciones de la Glorieta de Cibeles y avenida Masaryk en Polanco, ésta última se informó, en un inicio costaría 150 millones de pesos, no obstante ascendió a 460 millones de pesos. Tuvo un retraso en la entrega, lo que ocasionó empresarios y locatarios se quejaran por el incumplimiento.

La empresa GAMI tuvo el encargo de construir la nueva sede del Senado. Fue señalada por la Auditoría Superior de la Federación por retrasos, obras inconclusas y sobrecostos. Por estas irregularidades recibió una sanción de 14 millones de pesos. En un inicio fue estimada en mil 700 millones de pesos y su costo final fue de 2 mil 300 millones de pesos.

Empresas no están inhabilitadas: Sheinbaum

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum afirmó que ambas empresas no están boletinadas por contraloría y agregó que en este proceso de licitación su administración recibió asesoría de la ONU.

En tanto, Lajous añadió que se hicieron consultas para saber que no fueron inhabilitadas y no hay impedimento legal. “Nosotros fuimos cuidadosos”. 

cmo