Main logo

Empresa invitada por Sheinbaum para cablebús, con ligas a Odebrecht

El gobierno de la Ciudad de México lanzó este lunes una invitación restringida a cuatro empresas internacionales para que participen en el proceso de licitación de la Línea 1 de Cablebús

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Una de las empresas que fueron invitadas para participar en el proceso de licitación restringido  de la Línea 1 del Cablebús en la Ciudad de México tuvo señalamientos de corrupción en la obra de un teleférico en Venezuela y por estar vinculada a la compañía brasileña Odebrecht. Se trata de Doppelmayr Seilbahnen GmBH de Austria.

El gobierno de la Ciudad de México lanzó este lunes una invitación restringida a cuatro empresas internacionales para que participen en el proceso de licitación de la Línea 1 de Cablebús, que se construirá en Cuautepec, alcaldía de Gustavo A. Madero (GAM).

TE PUEDE INTERESAR: Anuncian trolebús elevado en Iztapalapa

Esta invitación se realizó luego que la semana pasada la licitación se declarara desierta porque las empresas finalistas rebasaban hasta un 35 por ciento del techo presupuestal, que es de tres mil millones de pesos o incluso algunas no cumplieron con temas técnicos.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que invitaron a estas cuatro empresas extranjeras: Doppelmayr Seilbahnen GmBH de Austria; Leitner, Italia; Bartholet, Suiza y POMA, Francia, porque cuentan con experiencia en la construcción de teleféricos o funiculares a nivel mundial.

Doppelmayr Seilbahnen GmBH  fue uno de los tres finalistas en la licitación del Cablebús declarada desierta. Su propuesta la presentó en conjunto con Gami Ingeniería.

El proyecto original de Doppelmayr Seilbahnen GmBH para la Línea 1 del Cablebús fue el más caro. El costo que proponía era de tres mil 525 millones de pesos. Un 25 por ciento más de lo que el gobierno capitalino tiene presupuestado. 

La fama de Doppelmayr Seilbahnen en Venezuela

La empresa Doppelmayr Seilbahnen GmBH construyó el Nuevo Sistema Teleférico Mukumbarí de Mérida en Venezuela. Durante su inauguración el 29 de abril de 2016, el presidente Nicolás Maduro anunció esta obra como el teleférico más alto, largo y moderno del mundo con una inversión de casi 500 millones de dólares.

Sin embargo, una investigación en 2018 de Runrunes, un portal opositor al régimen de Nicolás Maduro, reveló que un informe preliminar de la Contraloría General de la República de Venezuela sobre el Sistema Teleférico Mukumbarí señalaba una serie de irregularidades como  presunta duplicación de costos, pagos en exceso, incumplimiento en los tiempos de entrega y fallas en la calidad de la construcción.

La publicación indicó que para realizar la obra se suscribieron dos contratos entre el Ministerio del Poder Popular para el Turismo y Venezolana de Teleférico, C.A. con la compañía Doppelmayr Seilbahnen GMBH. Además, “se firmaron 12 contratos adicionales por conceptos similares lo que abultó 85 % los costos”, reveló Runrunes.

NO OLVIDES LEER: Conoce el nuevo mapa que homologa todo el transporte en CDMX

En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos dio a conocer una investigación sobre la constructora brasileña Odebrecht, donde se le acusó de realizar sobornos a funcionarios de 12 países para obtener licitaciones públicas. De entre ellos, Venezuela.

Un informe realizado por Transparencia Venezuela señaló a la empresa Doppelmayr Seilbahnen GmBH, presidida en ese entonces por Martín Schoffel quien firmó como representante de Odebrect un contrato de obra para realizar la Línea III La Rinconada del Metro.

Esa licitación fue suscrita por el presidente del Metro de Caracas, Gustavo Enrique González López, uno de los siete funcionarios de alto nivel que establecieron contratos millonarios con la empresa del fundador Norberto Odebrecht.

En el documento complementario del contrato MC-4119 se establece que el 3 de diciembre de 2008, la empresa Doppelmayr Seilbahnen GmBH y el Metro de Caracas suscribieron dicho contrato, cuyo objeto fue “suministro de los equipos y sistemas electromecánicos ejecución de las obras civiles y sistemas complementarios requeridos para la implementación del sistema Metro Cable Mariche, así como la instalación de los equipos mecánicos” con un monto de 275 millones de dólares.

No obstante, en el contrato se establece que de acuerdo a la cláusula 83, la contratista Doppelmayr Seilbahnen GmBH cedió a la empresa Constructora Norberto Odebrecht, “los derechos y obligaciones derivados de las obras civiles y los sistemas complementarios”. Lo que el Metro de Caras aceptó.

Se desprende del documento de cesión que el precio de los trabajos cedidos por la empresa para ser ejecutados por parte de la cesionaria constructora Norberto Odebrecht es por la cantidad de 200,435,850 bolívares y 87,421,023 dólares del componente extranjero”, indica dicho contrato.

djh