Main logo

Empresa fantasma construyó edificio derrumbado en la BJ

El delegado destacó que no cuenta con ningún documento que avale el cumplimiento de los requisitos para la edificación del inmueble

Escrito en METRÓPOLI el

La delegación Benito Juárez mantiene una investigación sobre Dijon GP, empresa vinculada a la construcción de un edificio colapsado durante el sismo de 7.1 grados que azotó a la zona centro del país el pasado 19 de septiembre, sin embargo, no se le ha podido ubicar ya que no cuenta con un domicilio fiscal ni oficinas en la Ciudad de México donde puedan recibir notificaciones.

Sigue aquí la cobertura completa del sismo.

En declaraciones al diario El Heraldo de México, Christian von Roehrich, jefe delegacional en Benito Juárez, comentó que el aviso de la apertura de los procesos administrativos y penales, se colocó en la fachada del inmueble contiguo a Bretaña 90, el edificio colapsado de la colonia Zacahuitzco construido por Dijon.

El delegado destacó que no cuenta con ningún documento que avale el cumplimiento de los requisitos para la edificación del inmueble, por lo que se dio inicio a una búsqueda dentro de los archivos de catastro, uso de suelo o registros económicos, a dicha inmobiliaria.

La Contraloría de Benito Juárez arrancó también un procedimiento administrativo contra el director general de Obras y Servicios de la demarcación, Rigoberto J. Carmona, para descartar una posible negligencia de su parte.

Por otra parte, la Procuraduría de Justicia capitalina también indaga a la compañía por los delitos de homicidio culposo por otras causas, daño en propiedad ajena, así como delitos contra el medio ambiente, ante la posible violación de la norma de construcción de la zona.

Según documentos del Registro Público del Comercio, consultados por El Heraldo de México, Dijon GP es copropiedad de Daniel Estrada Niño, quien fue director de Desarrollo y Fomento Económico del municipio mexiquense de Naucalpan, durante la administración del priísta David Sánchez Guevara, quien se encuentra encarcelado desde hace dos años por acusaciones de peculado por desvíos de aproximadamente 15 millones de pesos.

Tanto Daniel Estrada como su hermano Clemente tienen 17 años en la organización de eventos con la empresa Inmobiliaria Casino, operadora del World Trade Center Mexiquense.

Se puede ver a Estrada en la nómina del gobierno municipal durante el evento el 27 de septiembre de 2014 en el WTCM durante la administración de David Sánchez, tras la revisión de recibos de pago emitidos por el Sistema Municipal DIF de Naucalpan, hechos públicos a partir de la solicitud de información pública 00419 de 2014.

Además, se observa que la pasada administración del Estado de México dio beneficios a los hermanos Estrada, pues trasladó en 2013 la oficina del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) al tercer  piso del World Trade Center Mexiquense, cuya renta ascendió a 23 mil 276 pesos mensuales, según un documento oficial del ISEM con fecha 21 de febrero de 2013.

lrc