Main logo

Empresa de desnivel Mixcoac-Insurgentes, con "mala fama"

A la Operadora y Mantenedora del Circuito Interior le pagaron 6,500 mdp por obras y mantenimiento; también participó en la nueva sede del Senado y la L5

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Además de ser de las favoritas del gobierno de la Ciudad de México, una de las empresas del consorcio que construyó las seis obras en Circuito Interior acumula una serie de señalamientos por irregularidades en diversos proyectos, como la nueva sede del Senado, la Línea 5 del Métrobús, segundo piso del Periférico y la remodelación de Masaryk. 

Luego de un proceso de licitación para realizar las obras y darles mantenimiento, la administración de Miguel Ángel Mancera otorgó el esquema de Proyecto por Prestación de Servicios a largo plazo (PPS) al consorcio Operadora y Mantenedora del Circuito Interior S.A de C.V por un costo de 6 mil 500 millones de pesos.

El PPS incluye mantenimiento de los 42 kilómetros de Circuito Interior, así como de las seis obras hasta el año 2025, las cuales son: el puente vehicular Eje 4 Sur (Avenida Te), adecuación vial en Oriente 106, puente vehicular Canal de Tezontle, adecuación vial Calzada de Tlalpan, gaza de desincorporación Puente Molinos y el doble desnivel Mixcoac-Insurgentes, el cual comenzará a operar en agosto, aunque todavía no hay fecha. 

El consorcio constructor está integrado por las empresas GAMI Ingeniería e Instalaciones, S.A. de C.V.; La Peninsular Compañía Constructora, S.A. de C.V.; Operadora y Administración Técnica, S.A. de C.V., e Impulsora de Desarrollo Integral, S.A. de C.V.

GAMI Ingeniería e Instalaciones forma parte del grupo mexicano Indi, el cual tiene 40 años de servicio. Ambos han sido señalados por tener retrasos en sus entregas, presentar incrementos en los costos y por la baja calidad en sus obras. 

Entre las obras que ha realizado GAMI Ingeniería e Instalaciones y que presume en su página de internet están las remodelaciones de la Glorieta de Cibeles y avenida Masaryk en Polanco, ésta última se informó, en un inicio costaría 150 millones de pesos, sin embargo ascendió a 460 millones de pesos. Tuvo un retraso en la entrega, lo que ocasionó empresarios y locatarios se quejaran por el incumplimiento. 

Grupo Indi también participó, junto con OHL, en la construcción del segundo piso del Periférico. En 2005, la Contaduría Mayor de la Secretaría de Hacienda detectó irregularidades en la construcción de los distribuidores viales y segundos pisos. 

La empresa GAMI tuvo el encargo de construir la nueva sede del Senado. Fue señalada por la Auditoría Superior de la Federación por retrasos, obras inconclusas y sobrecostos. Por estas irregularidades recibió una sanción de 14 millones de pesos. En un inicio fue estimada en mil 700 millones de pesos y su costo final fue de 2 mil 300 millones de pesos.

Otro de los señalamientos fue el retraso en la entrega de la Línea 2 del Mexibús en el Estado de México. La empresa prometió concluir la obra en 2011, la finalizó en 2014. Además se excedió en el presupuesto inicial, que fue de 500 millones de pesos.

Sumado a las críticas y sanciones, en 2013 la Auditoría Superior de la Ciudad de México detectó inconsistencias en los contratos de la Línea 5 del Metrobús, los cuales fueron otorgados a GAMI Ingeniería e Instalaciones. Esta empresa construyó las lineas 1, 2, 3, 4 y 5 de este sistema de transporte. 

Otra de las obras donde participó grupo Indi y que también tiene señalamientos es el nuevo edificio del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, ubicado en la colonia Doctores, el cual tuvo un costo superior a los mil millones de pesos. 

Además del desnivel Mixcoac-Insurgentes, GAMI instalará los pilotes de la torre de control, el edificio terminal y el centro de transporte intermodal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), con un costo de 664 millones 95 mil 825 pesos.