Main logo

Emplacamiento digital en CDMX iniciará al finalizar cuarentena: Semovi

En la Gaceta Oficial se dio a conocer el nuevo método para la digitalización del trámite de placas para los autos nuevos

Escrito en METRÓPOLI el

La Semovi y la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) dieron a conocer el nuevo Sistema de Control Vehicular (Sicove) para el el trámite digital de placas para autos nuevos comprados directamente en las agencias automotrices de la Ciudad de México que entrará en operaciones antes del 1 de diciembre de 2020.

A través de la Gaceta Oficial estas dependencias hicieron público este nuevo procedimiento para agilizar y digitalizar el emplacamiento de vehículos nuevos de uso particular en la ciudad.

Por medio del Sicove las personas morales (concesionarias automotrices) previo a la entrega del auto vendido, tendrán la capacidad de registrar y dar de alta el nuevo vehículo en nombre y representación de las personas físicas que realicen la compra.

Por el momento este nuevo sistema continua con pruebas para la optimización de la expedición de placas en CDMX. De acuerdo con el anuncio de la Semovi y SAF, hasta el momento se han llevado acabo 20 pruebas operativas en  distintas agencias  como en la Agencia Ford Alden Condesa y el Corporativo Nissan Mexicana, las cuales resultaron existosas. "Es importante señalar que el registro será únicamente entre las agencias y las dependencias capitalinas, por lo que los compradores de vehículos no tendrán que hacer algún trámite durante este proceso".

Se contempla que el inicio del Sicove sea de manera escalonada, comenzará su aplicación con el emplacamiento de vehículos particulares nuevos, le seguirán  los vehículos nuevos híbridos y eléctricos y finalmente el trámite digital se aplicará en una ultima fase para motocicletas nuevas de combustión y eléctricas.

Este procedimiento entrará en funciones posterior a que se levanten las medidas sanitarias por el covid-19, aunque no hay una fecha establecida por lo que el trámite podrá seguir realizándose a través de los módulos de la Semovi.

En la Gaceta Oficial se detalla que previo al arranque del Sicove, la Semovi y el SAF deberán brindar la información completa de la aplicación de esta nueva modalidad para realizar el trámite de alta de placas de los vehículos nuevos comprados en agencias.

(Con información de Excélsior/Sharira Abundez)