Main logo

Emite IECM convocatoria para inicio de proceso electoral

La presidenta de la Comisión de Organización de Congreso de capitalino aseguró se buscará salvaguardar la salud de los capitalinos en el proceso electoral

Escrito en METRÓPOLI el

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó el acuerdo de la emisión de convocatoria para el inicio del proceso electoral, para la elección de diputadas, diputados, alcaldesas y alcaldes, así como concejales, que se llevara a cabo el 6 de junio de 2021.

El consejero presidente Mario Velázquez Miranda, destacó la circunstancia de la pandemia de la covid-19, que ha puesto al instituto a “generar nuevas propuestas y la necesidad de hacer nuestro mayor esfuerzo”.

Por su parte, la consejera Myriam Alarcón, presidenta de la Comisión de Organización, resaltó que en el proceso electoral que se avecina no se podrá dejar de lado el derecho de salvaguardar la salud de los ciudadanos, sin menoscabar sus derechos político-electorales.

LOS RETOS

En su participación, el consejero Mauricio Huesca, se refirió a los retos que enfrentará el proceso, que iniciará en 30 días.

Uno de ellos es la preparación del proceso, así como el tema de la diputación migrante, figura que sigue vigente en términos de principio constitucional, en tanto no exista una determinación de la Sala Superior del Tribunal Superior de Justicia Electoral Federal, que ofrezca certeza sobre lo que debe ocurrir.

Consejero presidente Mario Velázquez Miranda de IECM

También está la aplicación de recientes reglas de violencia política de género, y resaltó que en tanto no exista un pronunciamiento de alguna resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en términos de alguna promoción que se presente de los medios que prevé el 105  constitucional, en la cual podría llevar a cabo un pronunciamiento por la regla de 90 días de modificación sustantiva al proceso electoral (ya que el Congreso capitalino hizo modificaciones fuera de plazo, menos de 90 días antes del inicio del proceso), podría llevarse en un escenario distinto.

“En tanto no exista, tendremos que operar estas reglas compatibles con las reglas del propio IECM ha trabajado en otros procesos electorales”.

NUEVA RECONFIGURACIÓN

Otro tema es la reconfiguración geopolítica de la capital, que transitará de 96 concejalías a una territorial de 121 que permitirá cercanía y representación más inmediata, aseguró.

Un tema más es la figura novedosa de la reelección, la cual hay que compatibilizarla con las reglas de paridad de género en el Congreso y en las alcaldías.

Otra novedad será el modelo de campañas a partir de la pandemia a nivel mundial, la propaganda política y el uso de recursos públicos “a efecto de estar muy vigilantes y sancionar y erradicar cualquier acto tendiente a desorientar el normal y ordinario curso electoral”.


También consideró que el ciudadano será más exigente y crítico, derivado de la incertidumbre por la pandemia.

“Con esta convocatoria no sólo enfrentará el reto de toda autoridad electoral que es el emitir y llevar cabo un proceso electoral, sino que ahora nos enfrentaremos con un principio rector: el de tutelar el derecho a la salud de la ciudadanía, estos principios pondrán a prueba al IECM y al sistema en su conjunto”.

El acuerdo para la convocatoria del próximo proceso electoral fue aprobado por unanimidad por los consejeros electorales y representantes de los partidos políticos.


(Sharira Abundez)