Main logo

Elvira es condenada a 20 años de prisión por trata de personas en contra de su hija

En la CDMX también vincularon a prisión a dos personas por el delito de trata de personas en agravio de una adolescente

Por
Escrito en METRÓPOLI el

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Ciudad de México (FGJCDMX) dieron a conocer dos casos de trata de personas donde las víctimas fueron menores de edad.

Uno de ellos ocurrió en Atizapán de Zaragoza donde estuvo involucrada una menor de 12 años y en el segundo caso la víctima fue una adolescente que pidió ayuda a los teléfonos de emergencia de la capítal.

ABUSAN DE UNA NIÑA EN ATIZAPÁN

Un juez de Tlalnepantla condenó a Elvira "N" a 20 años de prisión por el delito de trata de personas cometido en contra de su hija de 12 años edad.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Especializada de Trata de Personas del Edomex en noviembre de 2019 madre e hija se encontraban en su domicilio en la colonia Lomas Lindas en Atizapán de Zaragoza, lugar donde llegó un hombre.

La menor de entonces 12 años de edad sufrió tocamientos por parte del sujeto que llegó a su casa y posteriormente como pago el hombre le entregó un teléfono celular a Elvira "N".

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) fue alertada de estos hechos ochos meses después, en julio de 2020, por lo que iniciaron las investigaciones correspondientes.

Elvira "N", madre de la menor fue investigada por ilícito de trata de personas, en la modalidad de explotación a través de cualquier otra actividad sexual remunerada, con la agravante de haberse cometido contra una persona menor de 12 años de edad y que exista una relación familiar.

Por ello, en marzo de 2021 un juez giró una orden de aprehensión, la cual fue ejecutada por elementos de la Policía de Investigación (PDI). La madre de la menor fue ingresada al penal de Tlalnepantla donde le fue dictada la sentencia.

DETENIDOS POR TRATA DE PERSONAS EN CDMX

María "N" y Javier "N" fueron vinculados a proceso por el delito de trata de personas en agravio de una adolescente, a ambos un juez les dictó prisión preventiva.

De acuerdo con la FGJ, la joven era obligada a realizar actividades sexuales con otras personas de donde posiblemente los detenidos se beneficiaban económicamente de ello.

La víctima logró denunciar el abuso a través de una llamada al 911 por lo que la policía capitalina acudió a rescatarla y pudo detener a María y a Javier.

Ambos seguirán su proceso en prisión hasta que se determine su situación legal.

DELITOS EN EDOMEX Y CDMX

La trata de personas en Edomex ha ido en aumento, de enero a agosto de 2021 se han denunciado 114 casos, lo que representa el doble de denuncias comparado en el mismo periodo en el 2020 donde hubo 61.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública los casos de abuso sexual también aumentaron este año en Edomex, ya que durante los primeros ocho meses de 2020 se denunciaron mil 774 y en el mismo lapso de tiempo de 2021 van 2 mil 804, lo que representa un 63 por ciento de aumento en este delito.

En la Ciudad de México el delito de abuso sexual también reportó un crecimiento de enero a agosto de 2020 comparado con el mismo periodo en 2021 de 534 casos más. La trata de personas tuvo 9 casos más de un año a otro en el mismo lapso de tiempo por lo que al corte en el mes de agosto la CDMX sumaba 64  denuncias totales.


(SAB)