Main logo

Ellos son los precandidatos que pelearán la CDMX

A unos días que inicien las precampañas, el PRD, PRI y Morena ya tienen a sus aspirantes para pelear la ciudad

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Hasta el momento cinco políticos capitalinos se han registrado como precandidatos para competir por el gobierno capitalino en las elecciones de 2018: Claudia Sheinbaum por Morena; Mikel Arriola por el PRI; y del PRD, Alejandra Barrales, Armando Ahued y Salomón Chertorivsky. Todos ellos se dicen listos para arrancar las precampañas que inician el próximo jueves 14 de diciembre y finalizarán el 11 de febrero. 

También puedes leer: Claudia Sheinbaum formaliza su registro como precandidata 

A unos días que inicien las precampañas, el PRD, PRI y Morena ya tienen a sus aspirantes para pelear la ciudad. Todavía faltan los registros del PAN, los se sumen de los demás partidos y los independientes, así como las coaliciones. 

En los partidos PRI y Morena, se perfila que sea un único precandidato que busque competir en las elecciones de 2018 para gobernar la ciudad, mientras que el PRD tendrá tres y es que a las 00:00 horas del lunes se cerró la convocatoria del sol azteca para los aspirantes.

Luego de que haya concluido el periodo de registro de precandidatos, tendrán dos días de subsanación u observaciones sobre los expedientes presentados y antes del 14 de diciembre, la Comisión Electoral del PRD anunciará las precandidaturas que fueron avaladas. 

Así fueron los registros como precandidatos

Claudia Sheinbaum 

El domingo 3 de diciembre durante su segundo informe de gobierno, Sheinbaum Pardo anunció que pediría licencia como jefa de gobierno de la ciudad. Dejó el cargo el 5 de diciembre y el 10 presentó su carta de intención como precandidata a jefa de gobierno en las instalaciones de la sede del Comité Ejecutivo Estatal de Morena. 

En la entrega de documentos, la ex delegada presentó a su equipo de campaña integrado por 12 mujeres y cuatro hombres, de entre los que destacan la diputada federal, Araceli Damián; ex diputada local, Beatriz Olivares; ex constituyente, Estela Damián y Paco Ignacio Taibo II, así como el senador Mario Delgado y el diputado local, César Cravioto. 

Dijo que su equipo de trabajo va a desarrollar diferentes tareas que tienen que ver con el enlace territorial de militantes de Morena, el vínculo con las organizaciones sociales y civiles, así como con la academia e iniciativa privada. 

Es un orgullo registrarme como precandidata a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México por Morena. Somos parte una generación de un proyecto de transformación de nuestro país. Nos encabeza como dirigente Andrés Manuel López Obrador. Somos parte de este movimiento y grupo de personas que desea acabe este régimen de corrupción. Desde la ciudad, vamos a encabezar un proyecto con honestidad e innovación”.

Ante seguidores y militantes del partido, la ex delegada anunció que iniciará su precampaña el jueves 14 de diciembre y el 15 arrancará gira por la ciudad con Andrés Manuel López Obrador.

Claudia Sheinbaum fue secretaria del Medio Ambiente con López Obrador durante su periodo como jefe de gobierno de la ciudad. En 2015 tomó posesión como jefa delegacional de Tlalpan. En agosto 2017 fue la ganadora de la encuesta que realizó Morena para elegir a su coordinador de organización de la ciudad, que posteriormente sería el candidato de ese partido para 2018.

Alejandra Barrales 

El sábado 9 de diciembre, concluyó la gestión de Alejandra Barrales como presidenta nacional del PRD y durante el Consejo Nacional con Carácter Electivo de ese partido, anunció que buscaría la candidatura a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Un día después, registró su precandidatura a la ciudad en las instalaciones del PRD en la ciudad, en la colonia Roma, acompañada de líderes y militantes perredistas.

Al entregar su documentación, Barrales Magdaleno manifestó que estaba preparada y lista para emprender lo que calificó un nuevo reto en su trayectoria política, por lo que dijo que desde la precampaña trabajará para obtener la nominación interna al cargo para después ganar la jefatura de gobierno.

Tras cumplir con los requisitos marcados en la convocatoria, Barrales Magdaleno de dijo convencida de que el PRD es el partido más democrático y es la mejor alternativa para que la Ciudad de México siga siendo una ciudad de avanzada. 

Eso lo hemos demostrado, lo vamos a seguir demostrando y por esa convicción estoy segura de que tenemos todas las condiciones para lograrlo. El sol azteca es el partido más democrático que existe en el país y eso es una de sus fortalezas. No tengo duda que si hay un lugar donde las mujeres podemos tener oportunidad de demostrar qué hay capacidad es en la Ciudad de México y en el PRD".

Alejandra Barrales fue diputada local, senadora y durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera fue secretaria de educación. En 2012 también se lazó como precandidata del PRD para encabezar a ese partido en las elecciones para jefe de gobierno, sin embargo, no quedó seleccionada. 

Armando Ahued

Luego de nueve años en el cargo, Armando Ahued Ortega pidió licencia como secretario de Salud el viernes pasado para registrarse este domingo como aspirante externo a la candidatura del PRD para jefe de gobierno en la sede del partido en la CDMX. 

Al momento de registrarse, señaló que conoce bien la capital tanto ciudadano como servidor público, por lo que aseguró saber las necesidades específicas de todos los segmentos poblacionales que componen la metrópoli.

Ahued Ortega manifestó que, aunque no es militante del PRD simpatiza con su visión de avanzada y compromiso social.  Afirmó que puede ofrecer soluciones profundas a los problemas detectados en la Ciudad de México. 

Debo señalar mi identificación con el doctor Miguel Ángel Mancera, a quien le reconozco sus importantes programas de trabajo en todos los órdenes que ha emprendido. Creí en una ciudad que sirva bien a sus habitantes, de libertades y equitativa donde impere la ley, con trasparencia en el gobierno y eficiencia en los servicios. Me precio de predicar con el ejemplo de la honestidad y lealtad en toda mi trayectoria en el servicio público. Estoy preparado para ser el candidato electo por el PRD para contender por la jefatura de gobierno de la Ciudad. Estoy convencido de que voy a ganar".

Salomón Chertorivsky

Hombre cercano a Mancera y pieza clave para el tema del salario mínimo en el gobierno local, Salomón Chertorivsky pidió licencia como secretario de Desarrollo Económico para participar en el proceso de selección de candidato del PRD. 

Acompañado de líderes de mercados, el domingo pasado se registró en las instalaciones del partido en la ciudad como aspirante a la candidatura, donde prometió hacer una precampaña basada en propuestas encaminadas a lograr una mejor ciudad que la construida bajo el gobierno de Miguel Ángel Mancera. 

El ex secretario de Desarrollo Económico del gobierno capitalino dijo que su propuesta estará encaminada a mejorar las condiciones de vida de los millones de mujeres y hombres que todos los días se levantan a trabajar para fortalecer la economía propia y de toda la capital.

En su momento haré las primeras 70 propuestas para mejorar la Ciudad en siete grandes temas, e invitaré a mis amigos Alejandra y Armando a que debatamos y discutamos sobre propuestas que permitan que esta ciudad sea mejor, porque debatir y discutir no es pelearse sino construir, y con base en esas ideas elegir al mejor"

Mikel Arriola 

El exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue el primero en registrarse como precandidato de todos los partidos. El jueves pasado dejó el cargo y ese mismo día, presentó su carta de intención para participar como externo en el proceso de selección de candidato del PRI a jefe de gobierno.  

En las instalaciones del PRI nacional y con la presencia de organizaciones del partido, diputados federales y locales, así como jefes delegacionales, Arriola Peñalosa expresó que tomó la decisión, porque es un chilango consumado de 42 años y porque le hace ilusión que un simpatizante pueda aspirar a la jefatura.

Será una campaña de compromisos, porque lo primero que queremos hacer es escuchar, después acordar y después cumplir, vamos a recuperar la Ciudad de México, vamos a ganar el 18 en la ciudad y con Pepe Meade, la Presidencia”.

Señaló que va a sumar a todas las expresiones y sectores del PRI capitalino a este proyecto. Confío que le dictaminen a favor su precandidatura para empezar a trabajar en esta “aventura”. El ex también director de Cofepris nunca ha competido por un cargo de elección popular.