Main logo

Ellos son los aspirantes a coordinador de Morena en Congreso CDMX

Se elegirá al nuevo Coordinador parlamentario de Morena este próximo viernes

Por
Escrito en METRÓPOLI el

El próximo viernes 24 de enero se elegirá al nuevo líder de bancada del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México a través de la Comisión de Elecciones y la Comisión de Honestidad y Justicia.

Por el momento los diputados morenistas se encuentran sin representante legislativo desde el 15 de diciembre cuando el entonces coordinador, Ricardo Ruiz, renunció y el vicecoordinador José Luis Rodriguez nunca se presentó ante la Junta de Coordinación Política para asumir su nuevo cargo, desde esa fecha Morena presenta una división interna y no le ha sido posible establecer una comunicación parlamentaria con el resto de lo partidos políticos.

En La Silla Rota te presentamos el perfil de los aspirantes a dirigir a los 34 diputados de esta bancada en el Congreso local.

JOSÉ LUIS RODRIGUEZ DIAZ DE LEÓN

 

Es Licenciado y Maestro en Derecho por parte de la UNAM, su carrera la inició como integrante del Consejo General de Huelga de la UNAM en 1999, posteriormente se convirtió en defensor de Derechos Humanos. Durante su trayectoria  ha ocupado puestos como Secretario Técnico en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en la IV y V legislatura (2006-2012), también fue Director General Jurídico y de Gobierno, Director General de Desarrollo Social en la Delegación La Magdalena Contreras (2015-2016) y Director General de Asuntos Agrarios en la Ciudad de México.

Durante su carrera política desempeñó diferentes ocupaciones como Enlace Distrital de Andrés Manuel López Obrado y también fue Responsable de Capacitación Electoral de López Obrador en diversos municipios del país.

Actualmente es Diputado Local por mayoría relativa del Distrito XII del Congreso Local, ha presentado más de 50 iniciativas de ley,  es Presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoria Superior de la Ciudad de México, es integrante de 8 comisiones más, entre las que se encuentran  la Comisión de Atención Especial a Víctimas y a la Comisión Especial de Protección a Periodistas, de Seguridad Ciudadana,  Desarrollo Económico, Derechos Culturales.

RIGOBERTO SALGADO

Este candidato  ha representado a Tláhuac con diversos cargos políticos, en 2004 el PRD lo nombró Director de Seguridad Pública (le tocó el linchamiento de los tres policías en San Juan Ixtayopan) , desempeño el cargo de  Jefe Delegacional de 2015 a 2018, actualmente es Diputado Local por la misma Alcaldía, es Presidente del Comité de Administración y de Capacitación, es Vicepresidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos, Secretario de la Comisión Rural,  e integrante de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoria Superior de La Ciudad de México.

Durante su trayectoria política también ha sido Diputado Federal  de 2009-2012, es miembro fundador del partido político de MORENA, también fue director de Fomento Público, director de Desarrollo Social y director de Servicios Urbanos.

Este Licenciado en Derecho por la Universidad Tecnológica de México, se ha visto involucrado en varios escándalos políticos, pero el más resiente fue durante su mandato como  Jefe Delegacional de Tláhuac, a Salgado se le ligaba con el presunto líder del Cártel de Tlahuac,  Jesús Pérez Luna "El Ojos" quien abatido por fuerzas especiales de la Marina, los habitantes de esta demarcación piensan que el delegado era quien le daba protección a este grupo criminal.

Este fin de semana Morena contará con nuevo líder de bancada,  y así se resolverán los temas pendientes como la elección del titular del Canal del Congreso, la próxima salida de la titular de Comunicación Social y la Unidad de Servicios Parlamentarios.


(Sharira Abundez)