Main logo

Ellos serán los nuevos jueces de tutela de Derechos Humanos en CDMX

Los juzgados de tutela de Derechos Humanos autorizó la designación de 2 servidores públicos de la CDH CDMX y abrió la convocatoria organizaciones civiles

Escrito en METRÓPOLI el

El Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México dio a conocer el aviso en relación con la creación de los juzgados de tutela de Derechos Humanos a cargo del Poder Judicial de la capital.

De acuerdo con la Gaceta oficial, se determinó autorizar el cambio de adscripción y por ende la designación de los siguientes servidores públicos:

- Licenciado Juan Jiménez García, actualmente Juez Octavo Familiar de Proceso Oral de la Ciudad de México, para que funja como Juez Primero de Tutela de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

- Maestra Blanca Ivonne Ávalos Gómez, actualmente Juez Vigésimo Tercero Familiar de Proceso Escrito de la Ciudad para que funja como Jueza Segundo de Tutela de Derechos Humanos capitalinos.

Además dio un aviso para las personas interesadas en postularse así como a las organizaciones de la sociedad civil, centros de investigación, colegios, barras y asociaciones de profesionistas, instituciones académicas y medios de comunicación.

¿QUÉ SON LOS JUZGADOS DE TUTELA?

Inicialmente los juzgados de Tutela, una figura incluida en la constitución de la Ciudad de México, para la protección efectiva de los derechos humanos, debían instalarse el primero de este 2020, de acuerdo con el artículo 23 transitorio de la legislación.

Incluso el año pasado el diputado Santillán había presentado una iniciativa para desaparecerlos, pero no prosperó, y el Congreso fijó como plazo una nueva fecha para su instalación: el 31 de julio, a más tardar.

La tarea de los juzgados tutelares es que podrán recibir reclamos de la ciudadanía por la violación a los derechos previstos, sin mayores formalidades y a través de solicitud oral o escrita y las resoluciones debían emitirse en un plazo no mayor a 10 días naturales y de inmediato cumplimiento para las autoridades de la Ciudad de México.

Pero además el quejoso tendrá el derecho de impugnar ante la Sala Constitucional las resoluciones de las y los jueces de tutela.

(Ameyaltzin Salazar)