Main logo

Eliminar a plurinominales daría poder absoluto al PRI

Politólogos advierten que eliminar legisladores de representación proporcional significa un retroceso; terminaría con el contrapeso que ejercen las fuerzas

Escrito en METRÓPOLI el

Eliminar la figura de legisladores por representación proporcional (plurinominales) es una medida que, de aprobarse, generaría un “retroceso democrático”, puesto que supondría regresarle al PRI el control absoluto del Congreso, advirtió Javier Santiago Castillo, ex consejero del INE y experto en materia político electoral.

También puedes leer: PRI fracaso histórico

Entrevistado por La Silla Rota, tras la presentación de una nueva iniciativa del Revolucionario Institucional para eliminar la figura de los legisladores plurinominales, que forma parte de las exigencias ciudadanas que buscan un recorte en los recursos públicos que se dan a los partidos para reasignarlos a la reconstrucción de la zona centro del país, con mayores daños por los sismos, Javier Santiago explicó que en la actualidad y desde su creación, los plurinominales sirven como contrapeso de las fuerzas mayoritarias. Desaparecer esta figura, alertó, traería consecuencias políticas muy graves.

Si en estos momentos no hubiera diputados de representación proporcional el PRI tendría la mayoría. De aprobarse esta propuesta sería una regresión porque haría desaparecer a las minorías del espectro político. La consecuencia política sería muy grave e impacta directamente en la representatividad del Congreso”, alertó.

De acuerdo con el académico y ex consejero del INE, el PRI está “aprovechándose” del descontento social hacia los institutos políticos sugiriendo propuestas que solo generaría beneficios en su favor. En ese sentido se pronunció por analizar a profundidad este tema y pensar en otras alternativas como la reducción de legisladores por representación proporcional.

El PRI está aprovechando el descontento social que existe en contra de los partidos, justificado este descontento, para meter propuestas que en la perspectiva del 2018 lo beneficiarían (…) La buena fe no es una moneda corriente en la política y obviamente quiere hacer prosperar su propuesta porque tiene una intención política, la de volver a ser mayoría”, reiteró.

Finalmente Javier Santiago enfatizó que “Sigue siendo positivo en estos tiempos que exista representación de los distintos partidos porque refleja la pluralidad social, ideológica y política que existe en la sociedad”.

Reducción de pluris, iniciativa más prudente

Por su parte, el politólogo y académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Manuel Quijano, se pronunció por una reducción significativa de los llamados plurinominales (los que no son electos en las urnas), pues significaría una medida más viable, que generaría un ahorro al gasto público al tiempo que se mantendría la garantía de representatividad y pluralidad den el Congreso.

“No estoy muy de acuerdo en que se desaparezcan todas las figuras plurinominales, creo que la representatividad de las minorías sigue siendo importante”, señaló.

No obstante, consideró que tener a 200 diputados federales, es demasiado, por lo que lo ideal sería reducirlas al menos en la mitad. “Son 500 diputados; 300 uninominales y 200 plurinominales, creo que si es tiempo de evaluar y es momento de disminuir el número de plurinominales pero no de desaparecerlos.