Main logo

Eliminación de fideicomisos dejará secuelas en la seguridad en Edomex

En el Estado de México, 42 municipios recibieron recursos de Fortaseg en 2020 con el que se capacitó a la policía y en algunos casos compraron patrullas y armas

Escrito en METRÓPOLI el

AMECAMECA.- La policía de este municipio tiene un pequeño espacio en la alcaldía para sus operaciones administrativas y en el estacionamiento, se instaló el C-2, en un salón cuyas paredes son prefabricadas, desde donde se monitorean las cámaras de seguridad.

El alcalde Miguel Ángel Salomón Cortés reconoció que el espacio es insuficiente para albergar a la corporación policíaca. 

Desde 1983, la comandancia se ubica en un pequeño espacio de la alcaldía, sin tener manera de desarrollar más servicios más que el C-2 que se tuvo que instalar en el estacionamiento porque no había otro lugar. 

Antes, la comandancia también estaba en la antigua alcaldía desde 1943 y hasta el momento, no ha tenido un espacio propio. 

Comandancia dentro de la alcaldía de Amecameca

El presidente municipal de Amecameca quedó de habilitar la vieja casa del adulto mayor cuyo nombre lleva el de Mónica Pretelini de Peña, la esposa de Enrique Peña Nieto, para convertirla en una comandancia en la que se incluya el espacio para el C-2, de donde se vigila el municipio a través de las videocámaras. 

Asimismo, ahí estarán las oficinas del oficial conciliador, derechos humanos, un comedor, dormitorio y regaderas para los oficiales. 

Sin embargo, esos gastos para rehabilitar la casa del adulto mayor y convertirla en comandancia, correrán a cuenta del ayuntamiento de Amecameca.

Este proyecto de habilitar una comandancia municipal no está considerado dentro de los recursos que el gobierno federal envía al ayuntamiento de Amecameca, a través del Programa para el Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg). 

Amecameca es uno de los municipios mexiquenses que reciben esta ayuda, pero para capacitar a la policía, adquirir equipamiento y patrullas, pero no para construir una comandancia; en el 2020 recibió solo seis millones de pesos, para equipamiento de los policías, pero para el 2021 ya no recibirá ningún tipo de ayuda.

DESAPARECE EL FORTASEG 

En el Estado de México, 42 municipios recibieron recursos del Fortaseg en el 2020, entre ellos, Zumpango, los Reyes la Paz, Ecatepec, Chalco, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl, Luvianos, Chimalhuacán, Tultitlán, Tlalnepantla, Atlacomulco, San Felipe del Progreso, Texcoco, Naucalpan, entre otros. 

Pero para el 2021 ningún municipio mexiquense recibirá este tipo de ayuda porque no fue incluido en el proyecto del presupuesto de egresos del gobierno federal. 

De acuerdo con el diputado del PAN, José Antonio García, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya no incluyó en el presupuesto federal los recursos para el Fortaseg para el año 2021 que ayudaban a mejorar las condiciones de las corporaciones policíacas. 

Dijo que 300 municipios, los más violentos del país, recibían este tipo de apoyo del gobierno federal, que en conjunto eran beneficiados con más de 4 mil millones de pesos de la Federación. 

En el Estado de México los 42 municipios dejaran de recibir 540 millones de pesos que se utilizaba para la compra de uniformes, armas, patrullas y principalmente capacitación. 

CON FORTASEG SE CAPACITÓ Y CERTIFICÓ A LA POLICÍA

En Amecameca y el municipio de Chalco, con la capacitación que recibieron sus policías, se certificaron en un 95 por ciento. 

Además, el alcalde de Chalco Miguel Gutiérrez Morales, cuya administración recibió 14 millones del Fortaseg, logró mejorar las condiciones salariales de sus policías. 

Antes tenían salarios que no rebasaban los 4 mil 500 pesos mensuales, pero ahora, sus policías reciben sueldos de 12 mil a 14 mil pesos. 

En Chalco, el alcalde Miguel Gutiérrez recibió más de 5.5 millones de pesos del Fortaseg 2020 para la capacitación y certificación del personal

Además, de más de 6 millones de pesos para equipamiento e infraestructura de los elementos policiales y la infraestructura de las instituciones. 

Así como más de dos millones de pesos para la prevención social de la violencia y delincuencia con la participación ciudadana. 

ENTREGA DE PATRULLAS A UNIDADES HABITACIONALES 

En Chalco una patrulla fue colocada en cada una de las más de ocho unidades habitacionales de su municipio, para que den pronta respuesta a un auxilio. 

Además, de que cada patrulla tiene un teléfono celular con redes vecinales para monitorear la seguridad en cada calle de las unidades habitacionales. 

TRATARÁN DE RECUPERAR AL FORTASEG

Los legisladores federales apenas votaron por la ley de ingresos y en próximos días seguirán con el presupuesto de egresos.

El diputado de Morena por el municipio de Chicoloapan, César Agustín Hernández, informó que hay cabildeo sobre los recursos del Fortaseg y se tratará de rescatar para seguir ayudando a los ayuntamientos en materia de seguridad pública. 

Adelantó que las comisiones ordinarias emitirán su opinión al proyecto de presupuesto que envió el Ejecutivo Federal y el tema le corresponde a la comisión de seguridad pública.



(Sharira Abundez)