Main logo

Eligen a Tania Rodríguez Mora como nueva rectora de la UACM

Tania Rodríguez es socióloga egresada de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y doctora en Ciencias Sociales por el Colegio de México

Escrito en METRÓPOLI el

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) entregó a la doctora Tania Rodríguez Mora el nombramiento como Rectora para el periodo 2020-2024.

Su nombramiento se llevó a cabo con la emisión de la convocatoria en diciembre de 2019 que continuó durante febrero y marzo de 2020, con presentaciones públicas de los candidatos en los planteles y sedes universitarias.

Además, hubo una jornada de auscultación general a la comunidad, celebrada el 10 de marzo pasado y la posterior elección de la Rectora por parte del pleno del Consejo Universitario el 17 de marzo.

Para concluir las elecciones, el Colegio Electoral cumplió el último requisito para que el pleno del Consejo Universitario formalizara el nombramiento.

Y de esta forma se nombró como rectora a Tania Rodríguez Mora quien es socióloga egresada de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y Doctora en Ciencias Sociales por el Colegio de México.

También se ha desempeñado como profesora e investigadora de tiempo Completo en el Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la UACM, desde la fundación de la universidad en el año 2001.

La contingencia y las elecciones 

La última fase del proceso electoral se vio afectada por la pandemia por covid-19 y por ello se tuvieron que suspender actividades presenciales en la Ciudad de México.

Ante esto el Consejo Universitario aprobó que su sesión del 20 de mayo se realizara vía remota y pública de las sesiones de los órganos de gobierno, electorales y colegiados, tendrían plena validez.

La Rectora anunció que presentará a la comunidad un Plan de Contingencia para organizar las actividades universitarias a lo largo de los siguientes meses, de forma que la comunidad tenga certeza sobre las modalidades de trabajo y estudio durante la contingencia sanitaria.

“Son muchos los problemas y retos que nuestro proyecto educativo enfrenta, pero es también cierto que tenemos diagnósticos, propuestas y experiencia acumulada que nos permitirán enfrentarlos. Hoy, que no estamos en los salones, hoy que no nos encontramos en nuestros pasillos, laboratorios y cubículos, re-valoramos lo importante que es para nuestras vidas, y para nuestro proceso formativo, vivir la universidad", expresó.

Finalmente, señaló como "indispensable el trabajar para que la distancia física que impone el confinamiento no signifique, principalmente para nuestras y nuestros estudiantes, un quiebre en su identidad como universitarias y universitarios”.

Egresados de la UACM, los peor evaluados de las universidades públicas

Con información de El Heraldo de México

(Ameyaltzin Salazar)