Main logo

Elige Congreso a Edwin Meraz como auditor superior de la Ciudad de México

Además de esto, el Congreso capitalino aprobó la licencia de 9 alcaldes y diputados, así como los magistrados del Tribunal Superior de Justicia

Escrito en METRÓPOLI el

El Pleno del Congreso capitalino eligió en sesión presencial a Edwin Meraz Ángeles como el nuevo titular de la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM).

Meraz Ángeles, quien actualmente es el procurador fiscal de la ciudad, fue electo entre una terna en la que además de él, estaban María Martha Zavala Galina y Guillermo Muñoz Morales, ambos funcionarios de la ASCM.

El procurador fiscal, quien desde que se inscribió en el proceso se dijo que era el favorito de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ganó la votación del Pleno de manera abrumadora, al obtener 50 votos, mientras que Zavala Galina obtuvo 3 y Muñoz Morales recibió 2. En la votación no hubo abstenciones y se registró un voto nulo.

El nuevo titular de la ASCM asumirá el cargo a partir del primero de mayo, y su periodo tendrá una duración de 7 años, que concluyen el 30 de abril de 2028.

La Silla Rota publicó que había dados cargados a favor de Meraz, pues además de lo que se decía de que era el favorito de la mandataria capitalina, cuando fue entrevistado por los legisladores locales, su exposición duró 50 minutos y contó con la atención de los diputados de la comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior, encabezada por el morenista José Luis Rodríguez.

En tanto que los demás candidatos tuvieron menos tiempo de exposición, con la ausencia de algunos integrantes de la comisión, y los que estaban presentes estaban más atentos a sus celulares que a los exponentes.

La Silla Rota adelantó entonces que, en el dictamen de la comisión con la terna propuesta, aparecerían, además de Meraz Ángeles, Zavala Galina y Muñoz Morales, lo que así aconteció.

APRUEBAN LICENCIA A 9 ALCALDES Y A DIPUTADOS

En la sesión presencial celebrada este 30 de marzo en el Congreso capitalino, el Pleno aprobó además una licencia definitiva y 8 licencias temporales a alcaldes.

Se otorgó la licencia definitiva al alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero y licencias temporales a las alcaldesas y alcaldes de Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Xochimilco y Magdalena Contreras, Vidal Llerenas, Francisco Chiguil, Clara Brugada, José Carlos Acosta y Patricia Ortiz Couturier, respectivamente.

Además, a los de Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, Santiago Taboada, Víctor Hugo Romo y Adrián Rubalcava, respectivamente.

El Congreso designó alcaldes sustitutos en 4 alcaldías. Para Venustiano Carranza, tomó protesta José Manuel Ballesteros López; en Álvaro Obregón, Alberto Esteva Salinas; en Coyoacán, asumió la titularidad Rigoberto Ávila Ordóñez; y en Tláhuac, quedó Ernesto Romero Elizalde.

Respecto a los encargados de despacho del resto de las alcaldías, quedaron los siguientes funcionarios: Janet De Luna Jiménez, en Azcapotzalco; Enrique Rodrigo Rojas, en Gustavo A. Madero; Raúl Basulto Luciano, en Iztapalapa; Francisco Pastrana Basurto, en Xochimilco; Edna Montoya Álvarez, en Magdalena Contreras; Jaime Isael Mata Salas, en Benito Juárez; Abraham Borden Camacho, en Miguel Hidalgo; y Gabriela Leonor Quiroga Espinosa, en Cuajimalpa.

El Congreso capitalino también autorizó licencias a la diputada Margarita Saldaña Hernández, del grupo parlamentario del PAN y hasta este 30 de marzo presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, y al diputado Miguel Ángel Álvarez Melo, de la asociación parlamentaria Encuentro Social, quienes manifestaron su intención de participar en la contienda electoral.

Saldaña competirá por la alcaldía de Azcapotzalco, y representará a la Alianza Va por la Ciudad de México, integrada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, y Álvarez Melo participará en la contienda por Iztapalapa, bajo la bandera del nuevo partido Fuerza Social.

DESIGNAN MAGISTRADOS DEL TSJCDMX

El Pleno del Congreso también aprobó la designación de magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), para un periodo de 6 años.

Los juristas que se integrarán por primera vez al tribunal son: Gloria Rosa Santos Mendoza, Leticia Rocha Licea, María del Rosario Tirado Gutiérrez, María de los Ángeles Rojano Zavalza, Griselda Martínez Ledesma, José Luis Zavaleta Robles, Jorge Martínez Arreguín, Yaopol Pérez Amaya Jiménez, Jaime Silva Gaxiola y Eliseo Juan Hernández Villaverde, además de que la magistrada Rosa Laura Sánchez Flores fue ratificada para el mismo cargo.

Las designaciones de las y los nuevos integrantes del TSJCDMX fueron aprobadas por unanimidad.

fmma