METRÓPOLI

'El Viejón', PDI que corrieron por ''perder'' un arma y se enroló con el CJNG

En 2014, Fernando Huerta Núñez solamente era un agente de Investigación cuando fue dado de baja por "perder" su arma de cargo

  • ANTONIO NIETO
  • 12/02/2020
  • 17:19 hrs
  • Escuchar
El Viejón, PDI que corrieron por perder un arma y se enroló con el CJNG
"El Viejón" (Especial)

Carlos Fernando Huerta Núñez "El Viejón" era conocido como "78 Huerta" cuando laboraba para la entonces Procuraduría capitalina.

Era solamente un agente de Investigación adscrito a Tlalpan 1, a las faldas del Ajusco, al sur de Ciudad de México, pero en 2014 fue dado de baja por "perder" su arma de cargo, detallaron fuentes de la dependencia.

Otro compañero suyo también estuvo implicado en la desaparición del arma, fue suspendido pero regresó a las filas de la Policía de Investigación, no así Huerta Núñez, quien presuntamente se enroló con el narco.

Fue detenido la noche de ayer en un domicilio de Santa Fe, al poniente, donde le decomisaron un arsenal que incluía granadas de fragmentación y rifles de asalto, pero lo que lo buscaban era por los asesinatos de dos traficantes israelíes en Plaza Artz, el 24 de julio de 2019.

Según la Fiscalía local, Huerta fue reclutado por Julio César Moreno Pinzón "El Tarjetas", líder del CJNG en Guadalajara, con el fin de que formara un grupo de sicarios que finalmente mataron a los dos israelíes.

Aunque por estos hechos fueron detenidos el mismo día y en septiembre, Esperanza Gutiérrez Rojano, enlace con el cártel de Tláhuac y Mauricio Hiram Suárez Álvarez "El Mawicho", no se sabía mucho del autor intelectual, que a la postre resultó ser este ex agente de la Procuraduría.

Tras su arresto se supo también que tenía instrucciones de conformar un grupo de gatilleros que hicieran frente a Jonathan Lenin Canchola, narco que domina Álvaro Obregón y Cuajimalpa, donde estaban ubicados dos escondites de Huerta; ahí fue incautado un kilo de cocaína, armas, granadas y cientos de cartuchos útiles.

Acorde con los registros de la Fiscalía, Huerta también estuvo adscrito a Álvaro Obregón, siempre en fiscalías desconcentradas, donde llevaba a cabo indagatorias de todo tipo.

(Frida Mendoza)