Main logo

"El Tito" y "El Robert", una muestra de la impunidad en CDMX

A pesar de los videos, fotografías, carpetas relacionadas, informes y testimonios, ambos gatilleros siguen libres y desde la Fiscalía de GAM no se ha ordenado una orden de presentación y localización contra ellos

Escrito en METRÓPOLI el

Un hombre es sacado de un taxi con las manos atadas y la cabeza cubierta con una sudadera. Es la madrugada del 28 de enero de 2018 en calles de la colonia Jorge Negrete, en la Gustavo A. Madero.  El hombre es colocado de pie contra un muro, pues está a punto de ser asesinado, pero al sicario se le traba el arma. Son momentos de angustia para la víctima, pero el pistolero se toma su tiempo para destrabar el gatillo y cuando lo logra vuelve a apuntar directamente a la cabeza. Un fogonazo entre la oscuridad y el hombre de las manos atadas se desploma, mientras el homicida y dos de sus cómplices huyen en un taxi.

Este homicidio es uno de los cuatro que le han comprobado a Óscar Alexis “El Tito”, quien junto con Roberto Carlos “El Robert”,  se encuentran en el Top 5 de los más buscados por autoridades capitalinas en la coordinación GAM-1.

Esta estrategia denominada Top 5 fue implementada desde septiembre pasado para reducir los delitos de alto impacto, como lo explicó el entonces titular de la Policía, Jesús Orta.

“Es una estrategia que operativa que tenemos en cada una de las 73 coordinaciones en las que se divide la ciudad. El Top 5 son los cinco objetivos de esas coordinaciones, pues son los que cometen el mayor volumen de delitos”, detalló Orta en una entrevista del 13 de septiembre.

A pesar de que a “El Tito” y “el Robert” los han señalado directamente, pues son conocidos de la colonia Jorge Negrete, hay videos, fotografías, carpetas relacionadas, informes y testimonios, ambos gatilleros siguen libres y desde la Fiscalía de GAM no se ha ordenado ni siquiera una orden de presentación y localización contra ellos.

La Silla Rota tuvo acceso a las cinco indagatorias, a los videos que los involucran y al trabajo que, en el marco de la estrategia Top5, policías de Investigación han realizado contra los sospechosos, casi 100 páginas de análisis que hasta ahora está “congelado”. La investigación no tiene anexa orden de localización ni captura. Fuentes internas confirmaron a La Silla Rota que no existe aún orden alguna. 

Se consultó a la Procuraduría capitalina para saber por qué no se ha actuado contra estos probables gatilleros, sin que hasta la publicación dieran una respuesta.

 

Todo comenzó con una denuncia anónima

Aunque “El Tito” y “El Robert” son sospechosos de crímenes desde hace un lustro, no fue sino hasta el 15 de abril de este año cuando una denuncia anónima llegó a las oficinas de la coordinación territorial Gustavo A-Madero 1 y se inició una indagatoria real que compilara toda la información contra ellos, la cual los colocó la estrategia Top 5.

“Se trata de dos sujetos, uno de nombre Óscar Alexis ‘El Tito’ y otro Roberto “N”, “El Robert”, quienes rondan entre los 20 y 23 años, de complexión delgada, tez morena, 1.70 metros de altura aproximada, quienes portan y disparan armas de fuego, han robado y amedrentado a la población. Se dicen ser sicarios”, se lee en la denuncia anónima adjuntada al expediente de los sospechosos.

Las vigilancias comenzaron en la Unidad Habitacional Bugambilias, en la colonia Jorge Negrete, donde “El Tito” y “El Robert” solían convivir con otros vecinos hasta las primeras horas del día, donde inclusive hacían disparos al aire.

Al rastrear carpetas en las que estuvieran involucrados, los detectives encontraron una, al parecer la primera por homicidio, de enero de 2018, cuando un hombre fue sacado de un taxi para inmediatamente después recibir un balazo en la cabeza, propinado presuntamente por “El Tito”, acorde con la GAM-1/UI-1S/D/0105/01-2018.

De este caso hay un video, obtenido por La Silla Rota, donde se aprecia a la víctima maniatada y con una sudadera que le cubre la cabeza y el rostro. Los hechos tuvieron lugar en la calle Cantera, colonia El Carmen, en GAM, a las faldas del cerro del Chiquihuite, donde también está la Jorge Negrete.

La siguiente corresponde ocurrió el 13 de julio de 2018, GAM-1/UI-1S/D/0905/07-2018, en calle Pata de León, colonia Luis Donaldo Colosio, donde un Jovany “N”, de 24 años de edad, fue ultimado a tiros, al tiempo que un testigo declaró ver cómo un taxi huía del sitio, justo como en el crimen de enero.

En diciembre de ese año, un vecino denunció al par de presuntos pistoleros por golpearlo y asaltaron en la colonia Jorge Negrete: “(…) Asimismo, el denunciante refiere que ‘El Tito’ y ‘El Robert’ son de la misma colonia, que los conoce desde pequeño y que posteriormente proporcionará sus apellidos”.

Posteriormente, el 5 de febrero de 2019, sobre la calle Amanda de Llano, colonia Jorge Negrete, dentro de un local de juegos de video, César, Francisco y Liliana fueron atacados a balazos, por lo que el primero murió y uno de los heridos reconoció a su agresor, de nuevo, “El Tito”, consta en la GAM-2/UI-2C/D/0378/02-2019.

La cuarta indagatoria por homicidio se inició el 14 de marzo de este año, en la colonia Castillo El Grande, donde Juan Miguel fue agredido con armas de fuego y falleció durante su traslado al Hospital Ticoman, acorde con la GAM-1/UI-1S/D/0362/03-2019.

En julio pasado, se abrió otra indagatoria porque presuntamente “El Tito” y “El Robert” lesionaron a tiros a Everardo, de 36 años de edad: “(…) Desde la ventana vi a ‘El Tito’, quien me apuntó con una pistola y comenzó a dispararme, momento en el que sentí cómo me lesionó en el cuello”, se lee en la declaración del afectado. 

Todos los ataques fueron por cobro de deudas, riñas o narcomenudeo, aunque se sabe que “El Tito” y “El Robert” no pertenecen a un grupo delictivo en particular, sino que se contratan de manera independiente.

Su operación se ha reducido a tres o cuatro colonias de la GAM y los agentes de Investigación descubrieron que usan un BMW o varias motocicletas para trasladarse, casi siempre acompañadas por un taxi.

Hay un único detenido vinculado a la pareja: un taxista que alegó haber sido obligado a llevarlos al asesinato de un hombre en enero de 2018, el captado en video; sin embargo, pese a que admitió conocer y dar datos de los sicarios, éstos aún están libres y sin mandamientos judiciales en su contra.

fmma