METRÓPOLI

El Tiradero clandestino en Huxquilucan que exigen se clausure

El tiradero de cascajo localizado en el Paraje El Durazno, San Jacinto, continúa operando pese a los sellos de suspensión que se colocaron en mayo de este año

  • REDACCIÓN
  • 10/09/2019
  • 14:58 hrs
  • Escuchar
El Tiradero clandestino en Huxquilucan que exigen se clausure
El tiradero clandestino se encuentra en la parte alta de una cañada que forma parte de una zona boscosa bien conservada en Huixquilucan, Estado de México. (Especial)

El tiradero clandestino en Huixquilucan, Estado de México, que está matando paulatinamente el bosque de este municipio por los trabajos de deforestación que lleva quien administra este predio, sigue operando a pesar de que en mayo el gobierno clausuró dicho terreno colocando sellos de suspensión de actividades como medida de seguridad.

Vecinos de la alcaldía de Cuajimalpa, han detectado que el tiradero de materiales de excavación y de construcción continúa operando, particularmente, durante la noche, con el consecuente impacto ambiental.

Lo que esta situación demuestra una auténtica ausencia de civilidad y absoluta falta de respeto hacia las resoluciones judiciales violentando el derecho a un medio ambiente sano y, en consecuencia, a la salud de la sociedad y la conservación de valiosas áreas arboladas.

Por eso, el Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (CENTRUS) y la Licenciatura en Sustentabilidad Ambiental de la Universidad Iberoamericana hacen un llamado a las autoridades correspondientes para llevar a cabo la clausura definitiva del tiradero clandestino, pues aunque éste se encuentra en la parte alta de una cañada que forma parte de una zona boscosa bien conservada, la contaminación por estos materiales está generando la paulatina desaparición del bosque por los trabajos de deforestación.

Además, CENTRUS hace énfasis en el impacto ambiental que se ha generado en dicha zona ante la desaparición de un área verde que ofrece servicios ambientales importantes como la captura de contaminantes, la purificación del aire y la filtración del agua.

Hay que recordar que el 11 de marzo del 2019 vecinos de la alcaldía de Cuajimalpa, comprometidos con la prevención y combate de la contaminación y el deterioro ambiental, llevaron a cabo la denuncia correspondiente por la tira clandestina de basura y el ecocidio realizado en el predio señalado, por lo que la autoridad competente procedió conforme a derecho y determinó las responsabilidades correspondientes para después clausurar dicho terreno.

MJP