Main logo

"El Tiger", las dos caras de una misma moneda en La Unión

Licenciado en administración, no gustaba de la violencia y pasaba horas haciendo en hojas de cálculo; pero también supo poner mano dura

Escrito en METRÓPOLI el

Fue capturado junto con David García Ramírez "El Pistache", líder del grupo criminal La Unión de la B, y es imputado por delincuencia organizada, homicidio, extorsión y narcomenudeo.

Sin embargo, esa es la cara conocida del joven. Tiene otra no muy conocida hasta ahora.

De acuerdo con una ficha de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cuya copia posee LA SILLA ROTA, "El Tiger" es licenciado en Administración de Empresas, con la cédula profesional 3832793.

Egresado de una universidad pública y criado en el seno de una familia de clase media, Daniel Eduardo no tenía antecedentes penales ni averiguaciones en su contra.

Su aspecto no era el de un criminal de alta peligrosidad. No sabe manejar armas de fuego y desde hace muchos años se movía en la Roma, Condesa y Polanco.

Aficionado a acudir a fiestas rave y escuchar música electrónica de Djs europeos, "El Tiger" fue apodado así por su fanatismo, casi obsesivo, por los tigres de bengala.

El día de su arresto tenía puesta una sudadera negra con capucha de la que resaltaba, en el pecho, un tigre rugiendo.

Su forma de hablar, revelaron agentes federales que participaron en el operativo, era más bien fresa, con un tono aniñado y tímido.

A diferencia de "El Pistache", ya encarcelado una vez y de orígenes muchos más humildes, "El Tiger" bien podría pasar por un muchacho de clase media adepto a la vida nocturna.

No le gustaban los narcocorridos ni tenía como modelo a seguir a ningún capo; prefería comer sushi y cangrejo, beber bebidas energetizantes e ir de shopping a boutiques de marcas exclusivas.

De acuerdo con el expediente FED/SEIDO/UEIDMS-CDMX/857/2018, abierto en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR), "El Tiger" manejaba las finanzas de "El Pistache".

Pasaba mucho tiempo elaborando hojas de cálculo y proyectando negocios que, según la indagatoria, se pretendía fueran legales.

"El Tiger" había estudiado y esa condición la hizo valer a sus empleados, la mayoría narcomenudistas y sicarios con otro tipo de aspiraciones.

LA CARA CRIMINAL

Pese a que no era afecto a la violencia, Daniel Eduardo "El Tiger", mano derecha de David García Ramírez "El Pistache", jefe de la Unión de la B, presuntamente ordenó un doble asesinato.

En su entrevista con policías de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), "El Tiger" admitió haber sido el autor intelectual del homicidio de dos hombres, cuyos cuerpos fueron encontrados dentro de una camioneta Toyota Rav4 roja, el 26 de septiembre pasado.

El hallazgo tuvo lugar en San Lucas y Río Mixcoac, Colonia Corpus Christi, alcaldía de Álvaro Obregón.

Las víctimas eran presuntos narcomenudistas que traicionaron a la Unión de la B; les escribieron la palabra "chapulín" en la espalda, lo cual significa que no eran leales a "El Pistache".

A los dos les dispararon en la cabeza.

Algunas colonias de Álvaro Obregón, según informes de la PGR, eran zona de operación de "El Pistache" y "El Tiger", de ahí que las eligieran para dejar cadáveres.

Así ocurrió en diciembre de 2016, cuando "El Pistache" ordenó el homicidio de dos clientes del bar Blue Monkey Coapa.

Conforme a la carpeta FTLP/TLP-4/UI-1C/D/2509/12-2016, los hombres fueron sacados del lugar y secuestrados en un Seat Ibiza, robado a otro cliente de ahí mismo.

El coche y las víctimas, golpeadas, baleadas y calcinadas fueron encontrados más tarde en la Colonia Olivar del Conde, de esta alcaldía.

Tanto dicha colonia como la Corpus Christi son zonas populares, mientras "El Pistache" y "El Tiger" vivían no muy lejos, en el complejo de apartamentos de lujo High Park Santa Fe.

"El Tiger" aceptó, además, que solía acudir a bares o antros recién abiertos para calcular sus ganancias y ver si sería fácil extorsionarlos.

Buscaban llamar la atención de los gerentes dejando jugosas propinas y llevando mujeres voluptuosas, algunas scorts o figuras de redes sociales, como Lia, novia de "El Pistache", que ostenta más de 170 mil seguidores en Instagram.

Por ello, la PGR considera que la Unión de la B estaba relacionada con la explotación sexual de mujeres extranjeras en Zona Rosa, Polanco y la Roma.

Algunas de ellas fueron asesinadas durante 2017 en diferentes hoteles de CDMX, lo cual se está investigando en coordinación con la Procuraduría capitalina (PGJCDMX), revelaron fuentes de la PGR.

"El Tiger" está detrás de esos ilícitos, aceptó, pues cobraban cuotas a escorts y a algunas de ellas las forzaban o convencían de vender droga a sus clientes.

La Silla Rota obtuvo una captura de pantalla de un mensaje de WhatsApp donde los dealers de "El Tiger" y "El Pistache" ofrecían un catálogo de estupefacientes a sus clientes, las 24 horas del día, 365 días del año.