Main logo

Alistan maquinaria en Rébsamen para evitar derrumbe

Los rescatistas continúan con su trabajo a mano, cuidando de no dañar más el edificio, las autoridades evalúan los pros y contras de meter las máquinas

Escrito en METRÓPOLI el

Con presencia de grúas y retro excavadoras, al amanecer de este viernes continúan los trabajos de rescate en el Colegio Enrique Rébsamen, al sur de la Ciudad de México.

Personal de la Marina mantiene acordonada la zona y, alrededor de las 6:30 horas, desalojó el patio de la escuela, donde han trabajado rescatistas, médicos y voluntarios durante los últimos tres días en busca de algún sobreviviente.

Hasta el momento, no ha sido rescatada la persona que, según declaró ayer el subsecretario de la Semar Enrique Sarmiento, permanecería aún bajo los escombros.

Con una reducida presencia de rescatistas, en comparación con los días anteriores, los trabajos avanzan lentamente, y ya han transcurrido más de 24 horas desde que se rescató el último cuerpo, perteneciente a una mujer que se convirtió en la víctima 25 en el colegio.

La presencia de maquinaria pesada en el lugar ha causado inquietud en redes sociales, donde algunos usuarios han denunciado una presunta intención de retirar los escombros sin terminar la búsqueda de probables sobrevivientes y personas fallecidas.

Sin embargo, personal de la Marina asegura que la grúa de más de cinco metros de altura, colocada desde ayer frente al edificio colapsado, sólo está ahí para detener la losa superior del inmueble y evitar que éste se derrumbe por completo.

En tanto, los rescatistas continúan con su trabajo a mano, cuidando de no dañar más el edificio, las autoridades evalúan los pros y contras de meter las máquinas.

Sigue aquí la cobertura completa del sismo de 7.1 grados

En la zona ya no hay presencia de padres de familia o familiares del personal del Colegio buscando a alguna persona aún extraviada.

Lo que sí hay es presencia de televisoras y otros medios de comunicación, atentos al posible desenlace de la tragedia en Rébsamen.

A poco de cumplirse las 72 horas después del siniestro, la tensión se mantiene en la zona.

Expertos calculan 72 horas de resistencia

"La norma oficial mexicana considera que después de 72 horas no es posible que una persona sea rescatada", expresó a la agencia de noticias EFE el doctor Manuel Bárcenas, quien se encontraba en un perímetro acordonado asistiendo a las autoridades, en un rescate en la colonia Lindavista de la Ciudad de México.

"Me tocó ayudar en esa época (1985) y encontramos mucha gente viva", refirió.

Expresó que la manera de afrontar el paso del tiempo que amenaza la vida de las personas atrapadas es llegar hasta los heridos y alimentarlos.

Lamentablemente, en el edificio que le tocó supervisar a Bárcenas, en la calle Coquimbo, no ha habido forma. "No pueden pasarles ahora (las autoridades) ningún tipo de alimento", aseguró.

El doctor vislumbra la posibilidad de que muchas de las personas atrapadas ingieran su propia orina para mantenerse con vida y superar así el umbral de las 72 horas, y que logren sobrevivir a condiciones adversas a las que se suma el gas que se ha fugado y que mantiene contaminado el espacio bajo los escombros.

Recordó que en el terremoto de 1985  fueron encontradas personas con vida, incluso después de una semana.

Salomón Pérez, uno de los vecinos de un edificio colapsado por este sismo, de magnitud 7.1 en la escala de Richter, expresó a la agencia EFE que "el tiempo pasa demasiado lento" mientras se espera a que saquen a las personas atrapadas, estén vivas o muertas.

La espera viene acompañada de incertidumbre. El hombre, de edad avanzada, confiesa que la lentitud y la falta de datos le hace tener el ánimo inestable.

"Ya vamos para 48 horas y no puede ser. Están ocho todavía ahí adentro y no sabemos si están vivos o muertos", contó visiblemente desolado.

Después, lamentó que los vecinos afectados por esta catástrofe se encuentren "maniatados", sin poder actuar, presos del tiempo y la inacción.

Con información de EFE y Reforma

lrc/kach