Main logo

El saldo del 8M en la Ciudad de México

Mientras que participantes en la manifestación denuncian que sí hubo uso de gas, Sheinbaum lo niega; van 4 detenidos, 4 carpetas de investigación y un destituido

Escrito en METRÓPOLI el

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum negó que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) utilizaran balas de goma y gas pimienta para dispersar a las mujeres que se manifestaron este lunes en el Zócalo en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En conferencia de prensa, Sheinbaum aseguró que si bien su Gobierno está en contra de la violencia contra las mujeres, el uso de violencia en manifestaciones no se puede permitir ni es justificable. 

“Como autoridad hay que garantizar la seguridad de las personas”, dijo al mostrar un video donde se observa a una mujer encapuchada prendiendo fuego a las mujeres policías que resguardaban Palacio Nacional.

Este martes, la Brigada Marabunta, asociación civil de personas voluntarias en defensa de los derechos humanos, cuyos miembros acompañaron la marcha del 8M, señalaron que fueron lanzadas granadas de gas lacrimógeno, balas de gotcha, piedras y tubos a las manifestantes durante la marcha.

Marabunta denunció que las autoridades del Gobierno capitalino no respetaron los protocolos de actuación.

La jefa de Gobierno aseguró que lo que sí se utilizó fue polvo de extintores de incendios y solo para apagar fuego.

Ayer la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina dio un balance sobre la marcha y aseguró que 19 ciudadanos y 62 policías resultaron lesionados. De los heridos civiles, dos fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica.

Asimismo, Maricela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Policía capitalina, dijo que a través de las cámaras de videovigilancia y de los vídeos difundidos en redes sociales se identificó que en las agresiones de las que fueron víctimas las mujeres policías, participaron hombres encapuchados.

SHEINBAUM PIDE DESTITUCIÓN DE JEFE DE LA PBI TRAS AGRESIÓN A PERIODISTAS

Asimismo, aseguró que pidió la destitución del jefe de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), el comisario jefe maestro José Arturo Blanco Hernández, tras la detención de periodistas este martes en Metro Hidalgo.

Este martes, Figueroa señaló que alrededor del mediodía en la estación Hidalgo del Metro, se suscitó un altercado entre uniformados, manifestantes y una fotógrafa de un medio de comunicación, a quien agentes de la SSC le colocaron esposas.

Por este suceso, la funcionaria puntualizó que el área de Asuntos Internos de la SSC abrió una investigación, y que suspendió al mando que dio la orden de que se detuviera a la periodista; además las policías que participaron en el arresto fueron separadas de su cargo en lo que se emite una resolución en la indagatoria

"Asimismo, cuatro personas afectadas por los hechos fueron contactadas por personal de Asuntos Internos, para que presenten su denuncia correspondiente, la cual parte de la investigación administrativa interna y para darles acompañamiento durante las diligencias", dijo.

Ayer, en Metro Hidalgo, cuatro mujeres periodistas fueron agredidas por parte de elementos de la policía, cuando realizaban sus labores: Gabriela Esquivel, fotoreportera de 24 HORAS; Sashenka Gutiérrez, de la agencia internacional EFE; Graciela López, de la agencia fotográfica Cuartoscuro, y Leslie Pérez, de El Heraldo de México.

En un video que circuló en redes sociales se puede ver la detención de una periodista; al menos dos fueron esposadas por policías.

Por medio de una tarjeta informativa, la SSC informó este martes que tras los hechos ocurridos ayer en la estación Hidalgo del Metro, y por instrucciones de la jefa de Gobierno, el comisario jefe José Arturo Blanco Hernández, que ocupaba el cargo de Director General de la PBI fue destituido.

Su lugar quedará a cargo del comisario jefe Elpidio de la Cruz Contreras.

Asimismo, la SSC informó que la Dirección General de Asuntos Internos de la secretaría tomó conocimiento, identificó al mando que dio la instrucción de detener a las mujeres, quien ya fue suspendido; y que ya hay una carpeta de investigación y se toma la declaración de los policías que participaron en los hechos.  

Además, las cuatro personas afectadas fueron contactadas por personal de Asuntos Internos para que presentaran su denuncia correspondiente e integrar la carpeta de investigación. 

CHOCAN VERSIONES SOBRE DESTITUCIÓN DE TITULAR DE LA PBI

Sin embargo, desde el viernes pasado se había informado por la frecuencia oficial de la SSC de la separación del mando de su cargo, pero por cuestiones distintas, ya que según fuentes judiciales aseguraron a La Silla Rota que sobre el servidor público pesan en su contra quejas y acusaciones que son indagadas.

"Por designación del mano a partir de la fecha el comisionado en jefe Elpidio de la Cruz Contreras encargado del despacho de la dirección General de la Policía Bancaria e Industrial (..) ahí nada más para Marfil uno al cinco, así como a los titulares ahí para que a través de sus núcleos hacemos extensiva la orden, que está girando el mando a partir de la fecha", se escucha en el mensaje emitido en la frecuencia.

Ese mismo día, también fue anunciado Elpidio de la Cruz Contreras "Jefe Alamo" como encargado de despacho de la PBI, cuya asignación fue informada esta mañana por la Policía local a través de un comunicado oficial como parte de los movimientos que se hicieron a petición de la mandataria capitalina.

CUESTIONAN A ESCOLTAS DE DEFENSORA DE DH

Sheinbaum cuestionó la presencia de sujetos en la marcha de este lunes, algo que calificó de “fuera de lo común”, pues en otras manifestaciones las mujeres no permitían que hombres se manifestaran. 

Al mostrar videos donde se ve a hombres agrediendo a policías, aseguró que 4 sujetos fueron detenidos y ya hay carpetas de investigación abiertas en su contra.

De estos detenidos, dijo que dos eran escoltas de Ana Katiria Suárez, abogada y defensora de Derechos Humanos, que llevaban armas de fuego y que se robaron escudos de policías y los guardaron en un vehículo.

Ayer, la defensora de derechos humanos Ana Katiria Suárez reportó que un policía vestido de civil la encañonó en la calle de Bolivar e Izazaga, en el Centro Histórico, cuando circulaba en su vehículo, al concluir la marcha. Asimismo, difundió videos en los que daba detalles sobre el momento de la detención de sus guardaespaldas.


La abogada Ana Katiria ha llevado los casos de Yakiri Rubio, víctima de violación; María Elena Ríos, víctima de ataque con ácido; e incluso de una de las denunciantes del candidato morenista Félix Salgado Macedonio. Suárez es protegida del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos.

Sobre esta captura, Ulises Lara, vocero de la FGJ, indicó que a los sospechosos identificados como Edwin "N" y Oscar "N" fueron detenidos por policías preventivos a bordo de un vehículo en el que traían dos escudos propiedad de la Policía capitalina, que les fueron arrebatados a elementos del agrupamiento Ateneas de la SSC durante las manifestaciones. A los hombres también se les aseguró dos armas de fuego.

El par de individuos fueron puestos a disposición por los delitos de robo, portación de arma de fuego y cohecho.

Aunado a este arresto, elementos de la SSC detuvieron a otro sujeto que fue captado por cámaras de seguridad y privadas en el momento en que agredió a elementos policiacos. Este individuo de nombre Humberto "N", le arrebató un escudo a las policías y las comenzó a golpear con este artefacto, según las investigaciones.

El último detenido es Roberto "N", quien fue captado en vídeo cuando agredía a una agente que formaba parte del "muro humano" que resguardaba el Palacio Nacional.

Lara reveló que hasta el momento se han recabado el testimonio de ocho policías que resultaron heridas y que se tienen identificadas al menos otras dos personas que ejecutaron acciones que pusieron en riesgo a las policías y a los civiles.

Ambos sospechosos resultaron heridos al manejar artefactos explosivos y por ello recibieron atención médica durante la manifestación.

Otro expediente que se inició tras las movilizaciones por el 8M fue el que interpusieron las autoridades del Metro por los daños que ocasionaron las manifestantes en diversas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y por el robo de extintores.

De acuerdo con la carpeta de investigación CI-FICUH/STCMP/UI-3C/D/0023/03-2021 los hechos se suscitaron en paradas de tres distintas líneas del STC, que son de la 1 a la 3. En la línea uno, las estaciones vandalizadas fueron; Tacubaya, Insurgentes, Pino Suarez y Balderas. En la línea dos, hubo destrozos en Ermita, Normal, Tacuba, San Cosme y Revolución. En lo que respecta a la línea tres solo fue la estación Hidalgo, donde además una fotógrafa de un medio de comunicación fue detenida ilegalmente por elementos policíacos.

cmo/fmma