Main logo

El Rébsamen: las dudas sobre su estructura

Las dos ampliaciones realizadas para construir una vivienda para directivos de la escuela serían clave en el colapso del colegio.

Escrito en METRÓPOLI el

Al colapsar, por el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter del 19 de septiembre, 37 personas quedaron atrapadas entre escombros del Colegio Enrique Rébsamen. El derribo del inmueble, que causó la muerte de seis adultos y 19 niños, está posiblemente asociado a las debilidades estructurales del edificio de cuatro pisos, y a la falta de medidas de seguridad, según han denunciado especialistas. Así como a dos ampliaciones realizadas para construir vivienda para directivos de la escuela. 

En un video difundido en redes sociales la noche del siniestro, una persona que se identificó como rescatista, que estuvo en el retiro de escombros y presenció cuando fueron liberados los primeros cuerpos, acusó que deficiencias en la construcción pudieron propiciar la caída y dificultaron las acciones para salvar vidas.

“Estructuralmente la escuela no tenía columnas en el edificio. Las columnas que tiene, que datan del 83, son huecas, son unos tubos de acero huecos”, criticó.

ArquiMexico, un grupo en Facebook de ingenieros civiles y arquitectos, publicó imágenes del Colegio antes del 19 de septiembre, y evidenció que la sección de columna es insuficiente; las cadenas de amarre no poseen trabes; los muros, sin castillo, y las columnas discontinuas.

“El hermano de la dueña vivía encima de la secundaria, tenía una casa”, mientras que la directora (Mónica García Villegas) “tenía una casa bien hecha, con muebles, un tanque de gas del largo de esta camioneta, que está a 70 por ciento, que no lo podemos mover”, añadió el rescatista, quien reprochó la obstrucción de este tanque en los trabajos, en los que intervino el Ejército y la Marina.

En otra grabación, de los minutos posteriores al temblor en la institución, un hombre grita: “¡el gas se está escapando, rápido! ¡Saca a todos!, mientras captura imágenes del sitio siniestrado y el movimiento de alumnos y docentes.

De acuerdo con medios de comunicación, en el colegio Enrique Rébsamen se dio una construcción improvisada por parte de la directora y supuesta propietaria, Mónica García Villegas. Ello fue clave para que el inmueble se colapsara, de acuerdo con rescatistas e ingenieros que participaron en los trabajos del retiro de escombros y salvaron a varias personas que quedaron atrapadas.

Las edificaciones se realizaron sin los permisos, ni las normas estructurales que exigen las autoridades delegacionales y de protección civil.

Este departamento tenía piso de mármol, jacuzzi y bañera, aditamentos que asegura personal allegado al colegio, no estaba contemplado en el plano original de la obra.

Durante las labores de rescate, las estructuras que aprisionaban a las víctimas presuntamente correspondían al piso residencial, que, aseguraron vecinos, utilizaba García Villegas, pese a que el permiso corresponde al de una institución educativa, incorporada a la SEP con el registro 84281.

Al salir del plantel, y continuar la filmación de 7:06 minutos, el individuo muestra la barda con la leyenda “jardín de niños” derribada, por el lastre de los pisos en los que los administradores de ArquiMexico exhiben columnas discontinuas. Los padres de familia corren por Rancho Tamboreo, en Villa Coapa, para buscar a sus hijos. Alumnos, docentes y vecinos sollozan, algunos en el suelo, por la histeria posterior al siniestro.

En el otro clip, el rescatista culpó que irregularidades en la construcción derivaron en la muerte de infantes y personal de la escuela, porque la instalación de gas, que, acotó, fue obstáculo en el rescate, así como de la planta amueblada contribuyeron a la caída.

“Una cosa es que te mueras porque realmente se cayó el edificio, porque el sismo fue muy grande y otra cosa es que te mueras porque el pinche edificio estaba mal construido”, indicó. Asimismo, cuestionó: “¿Cómo lo permitió la delegada? ¿Cómo lo permitió Protección Civil de la delegación (Tlalpan), Protección Civil (de CDMX)?”,

Por el material audiovisual, de 2:01 minutos, que tiene 4 millones 831 mil 82 reproducciones y fue grabado en las acciones de rescate posteriores al movimiento telúrico, así como el resto de críticas por las posibles irregularidades en la escuela Enrique Rébsamen, la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, pidió un peritaje para comprobar si el instituto estaba mal construido, que, añadió, posiblemente realizará el Colegio de Ingenieros de la UNAM.

El director responsable de la obra, afirmó, deberá responder por el colapso, ya que debió verificar la seguridad estructural.

Los trabajos de rescate continúa en los vestigios Enrique Rébsamen. Las brigadas especializadas BREC de la Marina y ERIED del Ejército buscan a una mujer de 46 años, Reyna Dávila Martínez, una conserje. Su esposo, Gregorio Mosqueda, reveló que les dieron un ultimátum de 72 horas antes de ingresar maquinaria pesada y remover los escombros.