Main logo

El Rata, narco que empleaba a niños en el Centro de la CDMX

Alan Yahir y Héctor Efraín, niños encontrados muertos el 31 de octubre en el Centro Histórico, estaban entre los menores que acompañaban a El Rata

Escrito en METRÓPOLI el

Los niños de origen mazahua, Alan Yahir y Héctor Efraín, de 12 y 14 años de edad, encontrados muertos descuartizados adentro de cajas el 31 de octubre, habían sido empleados por El Rata, un extorsionador del Centro Histórico.

De acuerdo con el periodista Héctor de Mauleón, en un artículo publicado en El Universal, El Rata, de 19 años de edad, fue asesinado cuando iba con su novia a desayunar, en las calles de Santa Veracruz y Eje Central.

Él era el encargado de extorsionar a los comerciantes del mercado 2 de Abril y para esto empleaba a niños y adolescentes de las vecindades ubicadas en la calle Pensador Mexicano, a un lado del Teatro Blanquita.

Alan y Héctor estaban entre los menores que lo acompañaban. 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron la madrugada del 31 de octubre a Édgar “N”, quien empujaba un “diablito” con dos cajas de plástico, que contenían los restos de Alan y Héctor.

Presuntamente, este sujeto se encontró con el “diablito” abandonado y trató de robárselo. Momentos antes, revelaron las cámaras de vigilancia de la calle de Cuba, un hombre salió de la vecindad ubicada en el número 86 empujando torpemente el vehículo de carga.

A Baltazar “N” , de 25 años, se le habrían caído las cajas en República de Chile y después huyó. Tres días después, fue capturado por autoridades en Cuba 86.

Autoridades de la SSC realizan la búsqueda de quienes habrían ordenado y participado en el homicidio de los menores en entidades federativas como Quintana Roo, Querétaro, Puebla, Veracruz y Oaxaca, donde la Unión Tepito tiene una presencia importante.

La SSC estaría tras El Chori, La Chofis, El Huguito, El Manzanas, El Mi Jefe, El Uriel y El Elvis, quienes se presume que bajo órdenes de un líder planearon y asesinaron a los menores de edad.

La semana pasada, Omar García Harfuch, titular de la SSC, informó que van 64 detenidos tras dos operativos realizados en el Centro Histórico, luego del hallazgo de los dos menores muertos.

Del total de detenidos, 32 personas fueron puestas a disposición, también se incautaron 4 armas de fuego, 8 vehículos, 296 mil pesos, 100 mil dólares, 14.2 kilogramos de marihuana y 708 dosis de cocaína.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México anunció el programa “Barrio Adentro”, donde se buscará dar atención a niños y adolescentes del Centro Histórico para prevenir que caigan en manos de grupos delictivos.

Con el programa, se busca incorporar a los menores de edad a programas sociales y apoyos del Gobierno, se les dará educación y capacitación, actividades deportivas, culturales y recreativas, además de acciones de prevención y seguimiento de necesidades predio por predio.

cmo