Main logo

Desarrolladores se quedan con vivero en Los Remedios

Durante unos 20 años se sembraron diversas plantas en el predio, pero ahora se edificarán viviendas

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN, Estado de México (La Silla Rota).- Durante unos 20 años funcionó como vivero municipal donde estaban las oficinas de la entonces dirección general de Ecología municipal -hoy Medio Ambiente- pero actualmente es un predio en el que se edificará vivienda.

Se trata de un área de 8 mil metros cuadrados identificada como Parcela 142, Z-1 P 2/2 de Ejido de Los Remedios, en Avenida de los Arcos #1 en el pueblo de San Juan Totoltepec, cuyo destino del suelo era “Equipamiento para la Administración y Servicios Municipales (E.A.S.M.) Vivero Municipal”, y en la que hasta el año 2010 había vivero y las oficinas.

Pero ahora el predio está desocupado, limpio y el Ayuntamiento de Naucalpan le asignó Uso de Suelo Habitacional de Media Densidad H.250.A, lo que significa que próximamente habrá ahí viviendas.

Ello luego de que mediante el Juicio de Acción Restitutoria en Materia Agraria N° TU/10°DTO/(C) 204 /2004 del Ejido de los Remedios en contra el Ayuntamiento de Naucalpan, ejidatarios pidieron la restitución del predio ante el Distrito Décimo del Tribunal Agrario, que dictó resolución el 6 de febrero de 2008 emitiendo Título de propiedad N° 000000015281 de esa zona a nombre de Víctor Manuel Aceves Sosa.

El regidor Luis Hernández Trejo, presidente de la comisión edilicia de Desarrollo Urbano de Naucalpan, explicó que el particular Aceves Sosa vendió el predio a Banca Mifel S. A. Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Mifel mediante instrumento 63, 690, libro 903, el 18 de marzo de 2016 ante la fe del Lic. Gerardo González Hoffmann, y que el predio está en proceso de inscripción en el instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM).

Informó además que luego de un juicio contencioso, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en su Segunda Sala a cargo del Magistrado, Carlos Antonio Alpízar Salazar, ordenó a la autoridad municipal en el juicio 093/2017, a asignar un uso de suelo.

“En un juicio se determinó que ese predio fuera particular, y el particular (dueño) solicitaba un uso de suelo de acuerdo a lo que sus intereses convenía, pero en la Comisión de Desarrollo Urbano se determinó que se le diera este uso de suelo, porque además tenemos que darle asignación y uso de suelo de acuerdo a la sentencia de un juez, por eso se le asignó”, dijo el regidor Luis Hernández Trejo.

“Nunca fue protocolizado en favor del municipio como vivero municipal, ni como predio, nunca fue municipal, era prestado, los dueños eran ejidatarios originalmente, después fue Banca Mifel, fue producto de un juicio con los ejidatarios, se determinó que fuera asignado ese predio en venta a un particular, ahorita el dueño es Banca Mifel”, explicó.

El edil añadió que el Tribunal sólo ordenó asignar un uso de suelo, no el tipo de uso, pero se determinó que fuera habitacional por ser el de menor impacto en la zona.

Sin embargo, no se dio a conocer el costo de la transacción.

El predio está ubicado en una esquina cerca de complejos habitacionales y escuelas públicas y privadas.

De acuerdo con la Evaluación Técnica hecha por la Dirección de Desarrollo Urbano, y con la Norma de Aprovechamiento, en esa zona deberá haber una vivienda por cada 150 metros cuadrados, 40 viviendas por hectárea, un máximo de 188 habitantes por hectárea, y deberá haber 20 por ciento de área libre y 20 por ciento de área verde por la totalidad construida, además sólo se permitirán 3 niveles de construcción, y 9 metros de altura.

fmma