Main logo

¿El PRD ganará otra vez en Neza?

En la elección para gobernador de 2017, la diferencia de votos entre el Sol Azteca y Morena fue muy cerrada

Escrito en METRÓPOLI el

Entre PRD y Morena en Ciudad Nezahualcóyotl, la tierra del Coyote en Ayuno, hubo una diferencia electoral de sólo 107 mil 589 votos de acuerdo a la última elección para gobernador en el Estado de México, en el 2017.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) reconoció como primera fuerza electoral al Sol Azteca, pero en un muy cercano segundo lugar al partido de Andrés Manuel López Obrador, Morena.

Por ello, el PRD confía en mantener el poder municipal con su candidato Juan Hugo de la Rosa García, quien buscará la reelección como alcalde en Neza, aunque los morenistas que llevaban a la cabeza a Elizabeth Nava Hernández, esperan que la tendencia a favor de López Obrador induzca el voto para ellos.

(Elizabeth Nava Hernández, Morena)

En la primera contienda electoral en el 2015, Morena apenas alcanzó 30 mil votos comparados con los del PRD, que superaron los 250 mil sufragios.

Pero el crecimiento de Morena fue rápido. En la elección para gobernador en el 2017, el PRD obtuvo 209 mil 528 y Morena llegó a los 101 mil 939, según cifras del IEEM, con la diferencia de los 107 mil 589 entre ambos partidos.

Ahora el PRD va en coalición con el PAN y Movimiento Ciudadano a nivel municipal, al igual que Morena con el Partido del Trabajo y Encuentro Social, aunque la estructura más fuerte es la de los perredistas y morenistas.

Juan Hugo de la Rosa García, del grupo perredista Alternativa Democrática Nacional (ADN), buscará por primera vez la reelección, mientras que la dirección estatal de Morena apresuró el “destape” de Elizabeth Nava como coordinadora municipal de ese partido para comenzar con el trabajo político en Nezahualcóyotl.

Elizabeth Nava es esposa de Felipe Rodríguez Aguirre, líder estatal de la Unión Popular Emiliano Zapata (UPREZ), quien ha deseado ser alcalde de Nezahualcóyotl desde hace dos décadas: primero por el PRD y posteriormente con Morena. Pero por azares del destino le tocó género femenino a esa ciudad y tuvo que imponer a su esposa.

(Héctor Pedroza Jiménez, PRI)

Por el PRI va Héctor Pedroza Jiménez, un exdiputado federal que con su programa de venta de tortillas a bajo costo, busca atraer el voto hacía su partido político.

Pedroza Jiménez espera que los votos para su candidato presidencial, José Antonio Meade, influyan en el ánimo electoral de la ciudad para recuperar la alcaldía, que perdieron por actos de corrupción en la administración de Edgar Cesáreo Navarro Sánchez, en el 2010.

Por primera vez, el partido Vía Radical llevará en la boleta electoral a Antonio Cabello Sánchez, un exdiputado federal del PRD, quien anteriormente fue postulado por el PRI a la alcaldía en el 2003.

El futbolista Carlos Jesús Infante Figueroa, quien jugó en las filas del América y del Tigres, llevará la bandera del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía, ya que buscan emular el caso de Cuauhtémoc Blanco en Cuernavaca.

Por su lado, Nueva Alianza postuló a Rafael Vega Díaz, un luchador social de esta ciudad que promoverá a su partido político para intentar ganar votos el 1 de julio.

JAMP