Main logo

El PRD Edomex a punto de quedar en el "cascarón"; obtuvo sólo 3.7 de la votación

El Estado de México dejó de ser bastión del perredismo y su dirigencia es cuestionada

Escrito en METRÓPOLI el

NEZAHUALCÓYOTL.- El PRD del Estado de México está a punto de quedar en el mero “cascarón” -como alguna vez lo vaticinó Andrés Manuel Lopez Obrador-, ya que en la recién pasada elección del 6 de junio solo obtuvo el 3.7 por ciento de la preferencia electoral mexiquense, apenas para conservar el registro.

Los perredistas culpan de la debacle electoral a su presidente Cristian Campuzano Martínez, a quien quieren destituir pero los perredistas mexiquenses aún no aceptan que su caída empezó con el nacimiento del partido Morena de Andrés Manuel Lopez Obrador.

EL NACIMIENTO

El antes poderoso partido amarillo que nació después de 1988, luego de las elecciones presidenciales entre Carlos Salinas de Gortari, del PRI, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, por el Frente Democrático Nacional y Manuel Cloutier, del PAN, estuvo a punto de desaparecer de la vida política en el Estado de México en la elección del 2021, donde llegó a ser un bastión político de ese partido.

El PRD se fundó el 5 de mayo de 1989 en la Ciudad de México bajo la dirección de Cuauhtémoc Cárdenas y con la participación de Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, así como Heberto Castillo,  Amalia García y Andrés Manuel López Obrador.

LOS PERREDISTAS DOMINARON LA POLÍTICA DE MUNICIPIOS IMPORTANTES DEL ORIENTE DEL EDOMEX

Una de las corrientes más fuertes del PRD a nivel nacional fue dirigida por el mexiquense Héctor Miguel López Batista y se llamó Alternativa Democrática Nacional (ADN), de donde salieron figuras como Juan Zepeda Hernández, actual senador por el partido Movimiento Ciudadano, y Juan Hugo de la Rosa García, cuyo grupo hizo alianza con Morena para ganar la alcaldía de Nezahualcóyotl en el pasado proceso electoral.

De hecho, el municipio de Nezahualcóyotl era territorio perredista desde que Valentín González Bautista ganó por el PRD la alcaldía en 1996 y sucesivamente por Héctor Miguel Bautista López, Luis Sánchez Jiménez, Víctor Manuel Bautista López, perdiendo la elección con el PRI en 2009.

Pero después, ante las evidencias de corrupción del gobierno del alcalde priísta Édgar Cesáreo Navarro Sánchez, el electorado volvió a darle la confianza al PRD y siguieron gobernando con Juan Manuel Zepeda Hernández y dos veces continuas con Juan Hugo de la Rosa García.

 

Al igual el municipio de Valle de Chalco fue uno de los bastiones más fuertes del PRD, donde Miguel Ángel Luna Munguía le puso el color amarillo al palacio municipal en 2003 y posteriormente ganaron las elecciones Jesús Sánchez Isidoro y Ramón Montalvo Hernández (gobernó en dos trienios).

Tultepec fue otro bastión político del PRD donde Dionicia Vázquez García ganó por primera vez en 1997 y posteriormente Armando Portuguez Fuentes en el 2003.

Él controló el ayuntamiento en cuatro trienios y los dos de Ramón Sergio Luna Cortés, uno de sus colaboradores.

Pero Armando Portugez falleció el 25 de mayo del 2020 y ya no pudo presenciar la caída política del PRD, ni que su amigo Ramón Sergio Luna Cortés, con quien se alternaban la presidencia municipal, se volviera aliado de Morena con la que ganó por tercera vez la silla municipal de Tultepec, cuna de la pirotecnia.

EN EL 2015 EL PRD AÚN TENÍA FUERZA POLÍTICA

Pero desde la elección del 2015, cuando Morena participó por primera vez a las alcaldías del Estado de México, el PRD empezó a perder electores, aunque aún ganó 16 alcaldías y Morena solo la presidencia municipal de Texcoco con Higinio Martínez Miranda.

En esa elección, el PRD obtuvo 789 mil 559 votos en los 45 distritos electorales, mientras que Morena 560 mil 901 votos.

Asimismo, Morena solo ganó el distrito 23 de Texcoco con Francisco Vázquez Rodríguez y cinco diputados plurinominales; mientras que el PRD aún tuvo seis diputados de mayoría y seis de representación proporcional.

Consejeros y autoridades electas del PRD Edomex piden la destitución de su presidente por la baja preferencia electoral

LOS 3 MILLONES DE ELECTORES DE MORENA EN 2018

En el 2018, el PRD aún pudo obtener en las urnas un millón 496 mil 922 con sus aliados PAN y Movimiento Ciudadano. Ganó dos diputaciones con esta coalición, pero Morena rebasó los tres millones de votos y 41 diputaciones con sus aliados el Partido del Trabajo y el PES, así como una diputación que ganó Morena como partido político.

En el 2021 fue la debacle total para el PRD Edomex, ya que solo ganó el ayuntamiento de Ayapango como PRD y en coalición con el PAN y PRI se quedaron con municipios pequeños como Amatepec, Chapultepec, Donato Guerra, Santo Tomás de los Plátanos, Tecatitlán, Tlatlaya, Villa de Allende y Zacazonapan.

Perdieron su bastión político en Tultepec, así como Nezahualcóyotl donde ganó Morena; pensaban recuperar el municipio de Valle de Chalco en alianza con el PRI Y PAN, pero no lograron ganarle a la estructura de Morena.

En esta elección del 2021 el PRD por sí solo no obtuvo ninguna diputación de mayoría y solo llegó a 81 mil 164 votos en los 45 distritos electorales y en las 125 alcaldías obtuvo  89 mil 7 sufragios.

Con la coalición PRD-PRI-PAN llegaron a un millón 514 mil 280 boletas, pero la cifra del PRD fue la más baja.

La alianza entre el PAN/PRI/PRD no ayudó a los perredistas a ganar mayores espacios


A 32 años de su creación, el PRD fue perdiendo fuerza por diversas causas, pero en el 2012 cuando Morena se formó como asociación Civil para buscar su registro como partido político, miles de perredistas abandonaron el barco amarillo para consolidar el partido de Andrés Manuel López Obrador.

BUSCAN CORTAR LA CABEZA DEL PRESIDENTE DEL PRD EN EDOMEX

Líderes, alcaldes electos, consejeros estatales, excandidatos y fundadores del PRD establecieron que estuvieron a 7 décimas de punto de perder el registro en el Estado de México.

“No hay tiempo para más errores pues el precio será entregar el registro que costó años de lucha de los distintos movimientos sociales que convergieron para fundar el PRD. Es momento de asumir responsabilidad política de la dirigencia y ceder la estafeta a un nuevo dirigente avalado por la amplia mayoría de nuestro Instituto”, establecieron más de 200 firmantes de una carta abierta.

A la derecha, Cristian Campuzano presidente estatal del PRD

En agosto de 2020, el consejo estatal del PRD tomó protesta a sus nuevos dirigentes Cristian Campuzano Martínez como presidente y Javier Rivera Escalona como secretario general.

Cristian Campuzano provenía del grupo Vanguardia del diputado Omar Ortega Álvarez, quien había dejado de ser presidente de ese partido político.

Pero en los días previos a las campañas políticas, Cristian Campuzano se pasó a Nueva Izquierda cuyo líder en el Estado de México es Ramón Montalvo Hernández.

El excandidato a la presidencia municipal de Valle de Chalco, Ramón Montalvo, dijo que el movimiento de destitución del presidente estatal del PRD es una situación personal del diputado Omar Ortega, ya que "son temas internos y personales".

A Cristian Campuzano se le pidió su versión sobre el movimiento para su destitución pero argumentó que se encontraba en "una reunión de trabajo".

Exigen la renuncia del presidente del PRD en Edomex por la baja electoral

Javier Rivera Escalona, secretario general del PRD Edomex, expresó que más de dos terceras partes de los que integran en Consejo estatal están solicitando la sustitución de Cristian Campuzano por diversas situaciones, pero más por la baja electoral del PRD en la recién pasada elección.

"Todas las estrategias electorales no se llevaron a cabo. Él (Cristian Campuzano) se perdió en algunos municipios, muchas causas pues, que evidentemente por cuestiones estatutarias él es el responsable. No consultaba al pleno de la dirección estatal algunas acciones y principalmente lo que tiene que ver con la transparencia y rendición de cuentas de los presupuestos ordinarios y de la campaña".

Aunque reconoció que otro motivo es por cuestión política ya que Omar Ortega, líder del grupo Vanguardia tienen 85 consejeros, mientras que Cristian Campuzano, que se pasó a Nueva Izquierda sólo tiene 5 consejeros.

Que Cristian Campuzano asuma la responsabilidad de las cosas, y que acepte una transición pacífica, que "renuncie y lo demás será más fácil", señaló Javier Rivera, secretario general de PRD Edomex.


(SAB)