Main logo

El policía de Edomex que atropelló al perrito "Rolo", fue separado de su cargo

El perrito superó las 48 horas críticas y aunque su estado de salud es delicado no se reporta estallamiento de órganos por lo cual su vida ya no está en riesgo

Escrito en METRÓPOLI el

El policía municipal de Melchor Ocampo en el Estado de México, señalado como el presunto responsable de atropellar a Rolo ya fue cesado de su cargo; la institución señaló que continuará con las investigaciones necesarias para castigar a los responsables.

Por el momento la asociación reporta que Rolo superó las 48 horas críticas y aunque su estado de salud es delicado no se reporta estallamiento de órganos por lo cual su vida ya no está en riesgo, esto da pie a comenzar con el tratamiento de sus fracturas.

La asociación Mundo Patitas AC. solicitan el apoyo de la ciudadanía que guste apoyar los tratamientos y la rehabilitación de Rolo proporcionando la información bancaria siguiente: Banca Mifel 01600326666 Clabe 042180016003266661 a nombre de Mundo Patitas A.C. o a través de la tarjeta Banamex 5204167195010699.

¿QUÉ LE PASÓ A ROLO?

"Rolo", un perrito Husky de 9 meses de edad descansaba a mitad del asfalto en el municipio de Melchor Ocampo, Estado de México, cuando elementos de la policía montados en la patrulla municipal 038 le pasaron intencionalmente encima dos veces.

El cachorro estaba de espaldas a la camioneta por lo que no alcanzó a percatarse de que pasarían, sin embargo los oficiales sí podían percibir que frente a ellos estaba el perro. 

Todo quedó grabado en las cámaras de vigilancia vecinales en las que se nota que tras ser lastimado, Rolo se orilla con trabajo hacia la banqueta retorciéndose del dolor mientras los responsables huyen. 

Para conseguir justicia los dueños del animal tuvieron que pasar por un viacrucis, de la Fiscalía de Cuautitlán los enviaron a la de Tultepec, de ahí a la de Naucalpan y posteriormente los regresaron a Tultepec.

“A la familia de Rolo le ha tocado aprender a la mala, la importancia de que los perros salgan siempre con correa, pero eso no exime a los policías de su responsabilidad, ni tampoco le da el derecho de minimizar o justificar el acto. Hay que recordar que incluso los perros en situación de calle que no tienen tutores que los paseen con correa, también están protegidos por la ley”, dijo la asociación.
 

"Oramos para que sobreviva", pidió Mundo Patitas.

En tanto la Procuraduría de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado de México ya interviene en el caso.

¿CÓMO EMITIR UNA DENUNCIA POR MALTRATO ANIMAL EN EL EDOMEX?

En 2012 el Estado de México se declaró una "Entidad amiga de los animales" por lo que creó la Subprocuraduría de Protección a la Fauna, dependencia de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México para atender las denuncias relativas al maltrato animal, en donde se señala que " [...] aplicando el marco jurídico previsto en el Código para la Biodiversidad del Estado de México, se protege a la fauna doméstica y se garantiza su bienestar".

La instancia recibe denuncias telefónicas al (722) 2-13-54-56 o al correo subfauna@yahoo.com.mx; también a reserva@edomex.gob.mx 

Otra alternativa es realizar la denuncia directamente en línea a través de la página http://tramitesyservicios.edomex.gob.mx/dencma/

na