Main logo

El planetario de alta tecnología que abrirá en Chimalhuacán

El proyecto de construcción del planetario fue presentado en mayo de 2017 en el municipio mexiquense, con un costo mayor a los 49 millones de pesos

Escrito en METRÓPOLI el

CHIMALHUACÁN, Estado de México- (La Silla Rota) En la parte alta del cerro El Chimalhuache se construyó un planetario con tecnología de punta y único en todo el Estado de México y que en este momento la empresa Kosmos Scientific instala una pantalla especial de fabricación estadounidense para mostrar imágenes de los planetas y el espacio en alta definición.

Lee también en La Silla Rota: Preocupa a investigadores reforma en Ley Universitaria de UAEMex

El proyecto de construcción del planetario fue presentado en mayo de 2017 por la entonces presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, con un presupuesto más de 49 millones de pesos; la obra inició en junio del año pasado y en estos días se les da sus últimos detalles.

El planetario está ubicado en una superficie de 3 mil 966 metros cuadrados y cuenta con una plaza de acceso de 216 metros cuadrados, vestíbulo, taquilla, dos zonas de exposiciones temporales; área de exhibiciones permanentes de 440 metros cuadrados y un taller de actividades de 81.90 metros.

Asimismo, tiene un domo de proyección, con dos esferas: una exterior de 22 metros de diámetro y una interior de 18 metros de diámetro.

Su capacidad es para 220 espectadores por función y que pueden observar imágenes de calidad a través de dos proyectores laser 4K, con calidad visual de 4 millones de megapíxeles.

De acuerdo a información oficial del ayuntamiento de Chimalhuacán, el acceso a este planetario solo costará 10 pesos por persona.

En estos momentos, personal de la empresa Kosmos Scientific, instala una pantalla especial procedente de Estados Unidos que mostrará imágenes en alta definición con dos proyectores de resolución 4K, sonido 3D y ocho canales.

La pantalla tendrá una circunferencia de 18 metros de diámetro, contará con paneles de acero micro perforado. Los asientos tendrán una inclinación de hasta 160 grados a fin de tener una curva de visibilidad de los objetos a 180 grados.

Los integrantes del comité de coordinación explicaron que el Planetario mostrará distintos cuerpos celestes a partir de una proyección con el sistema digital Digitarium; además contará con una aplicación denominada NSKY (Hallo Northern Sky Planetarium) que facilita la observación del cielo durante las noches.

Cabe destacar que el Planetario de Chimalhuacán trabajará de manera coordinada con la Sociedad Internacional de Planetarios (IPS, por sus siglas en inglés), así como a la Asociación Mexicana de Planetarios A. C. (AMPAC), lo que facilita la interacción.

“Todos estos elementos forman parte de un proyecto cuyo objetivo consiste en despertar la curiosidad de niños y jóvenes acercándolos a la ciencia”, establecieron los coordinadores del proyecto.

De acuerdo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en el país existen 34 planetarios, de los cuales 18 son digitales, uno de ellos es el Planetarium Torreón, que costó más de 30 millones de pesos.

El primer planetario se construyó en 2 de marzo de 1959 y se ubicaba en los edificios de la Sociedad Astronómica de México (SAM), sociedad fundada en 1902 por los intelectuales de la época.

También está el planetario Luis Enrique Erro, que se ubica en el Instituto Politécnico Nacional y el de José de la Hernán, ambos en la ciudad de México, aunque también Cancún, Chapultepec, Puebla, Monterrey, Cadereyta, Morelia, Playa del Carmen, tiene su propio sitio para ver las estrellas.



lrc