METRÓPOLI

El plan en CDMX para rescatar el histórico Cine Ópera

Este edificio estilo Art Decó está ubicado en la colonia San Rafael y se encuentra cerrado desde 1998

  • REDACCIÓN
  • 23/03/2021
  • 15:10 hrs
  • Escuchar
El plan en CDMX para rescatar el histórico Cine Ópera
Cine Ópera en CDMX (Cuartoscuro/Archivo)

A 72 años de su inauguración del Cine Ópera, el Congreso de la Ciudad de México exhortó a las autoridades locales a garantizar su preservación como parte del patrimonio inmobiliario de la capital y a utilizarlo para promover los derechos culturales.

Durante la sesión virtual, el diputado Miguel Macedo pidió a las Secretarías de Cultura y a la de Educación, Ciencia Tecnología e Innovación locales, considerar este espacio para desarrollar un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares).

En el exhorto presentado los legisladores señalaron que buscan que el edificio sea " salvaguardado por el gobierno de la Ciudad de México " para "garantizar su preservación, conservación y utilización".

ANTIGUO CINE ÓPERA EN CDMX

Este antiguo edificio con estilo Art Decó fue inaugurado en el año de 1949, en la calle Serapio Rendón 9 en la colonia San Rafael en la alcaldía Cuauhtémoc. Fungió como cine, teatro y sala de conciertos.

Durante cinco años, de 1993 a 1998 fue sede de conciertos de rock, pero tras el concierto de Bauhaus en 1998 fue clausurado y desde entonces el inmueble se encuentra abandonado pues además, tras el sismo de 1985 sufrió varios daños.

Cerca de este antiguo cine de la CDMX, se encuentra el recién inaugurado Cine Cosmos o como es fue renombrado "Faro Cosmos", que luego de siete años de trabajos de restauración fue presentado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, como "fábrica de artes y oficios". Este espacio rescatado ahora dará lugar a actividades culturales y artísticas. 



(Sharira Abundez)