Main logo

El plan de Sheinbaum para mejorar situación de damnificados

Esto forma parte de la propuesta de la mandataria capitalina de para garantizar el derecho a la vivienda para los capitalinos

Escrito en METRÓPOLI el

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este miércoles que los damnificados no serán más deudores de la banca, pues ahora recibirán apoyos directos para la reconstrucción.

Así lo dijo Sheinbaum en su toma de protesta llevada a cabo en el Congreso de la Ciudad de México, al detallar cómo garantizará el derecho a la vivienda para los capitalinos.

“A partir de ahora, se terminó el convertir a los damnificados en deudores de la banca; todos los damnificados recibirán apoyos directos para la reconstrucción”, lanzó la mandataria capitalina.

Además recalcó que duplicarán el programa de apoyo de Unidades Habitacionales, al tiempo que ampliará el programa de mejora de vivienda y, posterior a la reconstrucción, se intensificará el programa de construcción de vivienda social restituyendo la labor del Instituto de Vivienda, acabando con la corrupción y el uso clientelar y abusivo de quien solicita este derecho.

PIDE SHEINBAUM A PROCURADORA REUNIRSE CON VÍCTIMAS DEL REBSAMEN

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum anunció que le pidió a la procuradora general de justicia capitalina, Ernestina Godoy reunirse con los padres de las víctimas del Colegio Rebsamen para hacer justicia frente a la corrupción y negligencia que causó la muerte de 26 personas en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Además, anunció que los afectados por el terremoto no pagarán por la reconstrucción, que este próximo 15 de diciembre presentarán los resultados del censo de reconstrucción y que se mantendrá el apoyo a rentase damnificados hasta que les entreguen entrega de vivienda y habrá apoyo a quienes perdieron a un familiar.

El caso del Rebsamen fue usado en las campaña electoral para atacar a Sheinbaum, ya que ocurrió en la demarcación que ella gobernaba, Tlalpan y sus opositores acusaron que su administración no clausuró la construcción, pese a tener irregularidades, pero la entonces jefa delegacional lo negó e incluso presentó documentación para sustentar sus dichos.

EPISODIOS NEGROS TRAS EL 19S

El Cártel Inmobiliario

Tras el doloroso sismo del 19 de septiembre de 2017 que devastó varias zonas de la Ciudad de México, el equipo de investigación de La Silla Rota siguió una pista de un negocio inmobiliario turbio que involucraba al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

En la serie de reportajes titulados como "El Cártel Inmobiliario" quedó al descubierto un grupo con relaciones en el poder, liderado por Simón Neumann y Fausto Galván, que integra una red de empresas de construcción y venta de inmuebles en la que comparten y coinciden domicilios fiscales, representantes legales y socios. Y algo más importante: Miguel Ángel Mancera fue durante años su representante legal antes de entrar al gobierno capitalino.

Tanto Neumann como Galván ocuparon cargos clave en temas urbanos en la administración del Jefe de Gobierno que ahora se ostenta como senador de la República.

Simón Neumman Ladenzón fue titular de la SEDUVI de diciembre de 2012 a octubre de 2014, y es asesor de Mancera Espinosa para temas de desarrollo urbano desde noviembre de 2014; aparece en la estructura del gobierno con nivel de puesto 45.5, y sueldo de 67 mil pesos mensuales.

Fausto Ernesto Galván Escobar fue coordinador general de Gestión para el Crecimiento y Desarrollo de la Ciudad en Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) desde 1 de julio 2013. En su currículo se indica también que fue asesor de Salomón Chertorivski Woldenberg, titular de esa dependencia, aunque Galván asegura que eso no ocurrió y se trata de un error en su hoja curricular.

Aquí puedes leer más de esta investigación liderada por Sandra Romandía y Paris Alejandro Salazar.

#RECONSTRUCCIONFALLIDA

Otro de los escándalos revelados por LSR se basó en la llamada #ReconstruccionFallida en la Ciudad de México, tras los daños causados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Aquí se dio a conocer que como secretario de Obras y Servicios, y también como comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Edgar Tungüí Rodríguez, autorizó contratos por 70 millones de pesos de los recursos asignados para la reconstrucción de la capital del país a una empresa en la que trabaja su familiar, Carlos Tungüí Rodríguez.

Documentos oficiales, en poder de La Silla Rota y HuffPost México, medio aliado con el que se publicó este texto, muestran la firma de Edgar Tungüí Rodríguez para la contratación de los servicios de "gerencia de proyectos" y "gestión administrativa" con la empresa Cal y Mayor y Asociado S.C. donde labora su familiar desde abril de 2017 como "Especialista Jr".

Con información de Maco Antonio Martínez



lrc