Main logo

El paso del Che Guevara por el Edomex antes de la revolución cubana

En el Registro Civil de Tepotzotlán, se encuentra registrado el matrimonio de la señorita peruana Hilda Gadea Acosta y el doctor Ernesto Guvara de la Serna

Escrito en METRÓPOLI el

Tepotzotlán, Méx.- Varios municipios del Estado de México registran la presencia del Che Guevara en diferentes circunstancias. En Tepotzotlán se casó por primera vez; en Chalco realizaba prácticas de tiro y en Cuautitlán visitaba pulquerías y, según se afirma, él y sus amigos eran “muy escandalosos”.

El icónico personaje de la revolución cubana dejó huella en esas comunidades y a pesar de que se encuentra en exhibición una copia fotostática de su acta de matrimonio, las malas lenguas aseguran que el documento original habría sido robado.

Tepotzotlán es uno de los pueblos mágicos del Estado de México, ubicado a 43 kilómetros de la CDMX; es una de las localidades más visitadas debido a las instalaciones del Museo Nacional del Virreinato, entre otros atractivos, pero pocos conocen que el primer matrimonio del doctor Ernesto Guevara de la Serna, “Che Guevara”, tuvo lugar en este pintoresco lugar.

Tepotzotlán tiene su ubicación en las colindancias con Nicolás Romero, Coyotepec Teoloyucan y Cuautitlán Izcalli, y su principal vía de acceso es por la autopista México-Querétaro tomando la desviación previa a la caseta, entronque de la vialidad Tepotzotlán-Teoloyucan.

(Acta de matrimonio del Registro Civil de Tepotzotlán: Especial)

El pueblo mágico de Tepotzotlán fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, y entre otras estructuras colombinas, cuenta con el Templo de San Francisco Javier, de arquitectura barroca novohispana, el cual tiene un altar labrado en oro.

Este lugar también es rico en historia no solo nacional. El primer matrimonio civil del legendario personaje Ernesto Che Guevara con la peruana Hilda Gadea Acosta, ocurrido al mediodía del 18 de agosto de 1955, se llevó a cabo aquí.   

Con folio 47, del libro 39 del Registro Civil de Tepotzotlán, se encuentra registrado el matrimonio de la señorita Hilda Gadea Acosta de origen peruano y el doctor Ernesto Guevara de la Serna, nacido en Buenos Aires, Argentina, pero ambos domiciliados en el Distrito Federal (hoy CDMX).

Según el acta del Registro Civil de este pintoresco lugar, el matrimonio del icono de la Revolución Cubana que se concretó el 18 de agosto de 1955 en las oficinas públicas de esta demarcación fue bajo el régimen de sociedad conyugal. El documento se mostraba en copia simple en el interior del palacio municipal.

La solicitud de matrimonio firmada por el mismo contrayente fue ingresada ante el Registro Civil de Tepotzotlán cinco días antes, el 13 de agosto de 1955, según consta en el libro correspondiente de esa dependencia municipal. 

(Foto de Ernesto "El Che" Guevara e Hilda Gadea y su hija Hilda: Especial )

Al mediodía del 18 de agosto de 1955 en Tepotzotlán, Estado de México, se concretó el matrimonio formalizado tras la noticia del embarazo de su aún novia, como lo señalan un texto de vida de ambos y en el libro “Che Ernesto Guevara, una leyenda de nuestro siglo”, de Pierre Kalfón.

Para la ceremonia civil Ernesto Guevara uso un saco, corbata y el cabello alineado y sin barba. Ese fue el Che que pisó el centro de Tepotzotlán para unirse en matrimonio por el régimen de sociedad conyugal, con la activista que defendió el gobierno de Jacobo Arbenz en Guatemala, Hilda Gadea.

En un documento dado a conocer por quien fuera el oficial del Registro Civil Municipal, Jorge González Méndez, se reseña que el documento original del acta de matrimonio se encuentra en resguardo del ayuntamiento.

Añade que firma el acta como uno de los testigos el doctor Alberto Martínez Lozano, quien fue vecino de este municipio de Tepotzotlán en esa época y fue también compañero del doctor Ernesto Guevara; ambos se conocieron en el Hospital General de México.

El doctor Alberto Martínez Lozano habría sido el enlace para que el matrimonio de “El Che” Guevara e Hilda Gadea se realizara en este municipio.

(Hilda Gadea y su hija Hilda: Especial)

Dice en el acta original que al momento de casarse Ernesto Guevara de la Serna contaba con 27 años, era originario de Argentina y avecindado en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, de ocupación médico.

La contrayente Hilda Gadea Acosta tenía 30 años de edad, y era de origen peruano, avecindada en el Distrito Federal y su ocupación era el hogar (se escribió en el acta), aunque en realidad era profesionista. Ella tuvo como testigo al periodista y contador público Jesús Sergio Montaño.

El matrimonio de Ernesto Guevara e Hilda Gadea procreó una hija a la que llamaron también Hilda de apellidos Guevara Gadea.

Tras el triunfo de la revolución cubana en 1959, Ernesto “Che” Guevara se divorció para casarse con Aleida March de la Torre, con quien tuvo 4 hijos.

HILDA GADEA

Ernesto “Che” Guevara conoció a Hilda Gadea en Guatemala, en un viaje que realizó por diferentes países de Centro América, según se describe en el libro de Pierre Kalfón.

Narra que Hilda llegó a México procedente de Guatemala donde estuvo como activista en la defensa del gobierno del presidente Arbenz y después de la derrota se trasladó a este lugar.

Ernesto contactó a Raúl Castro en la Ciudad de México, luego de haber sido encarcelado por el gobierno local, con el argumento de que pertenecía al grupo de Fidel Castro. De esta misma ciudad partió con Raúl Castro, hermano de Fidel, y se embarcaron en el Granma, para participar en la revolución cubana.

(Foto de Ernesto "El Che" Guevara e Hilda Gadea: Especial )

El paso del revolucionario argentino en esta zona mexiquense fue casi omitido por las autoridades locales, pues del año de 1955 no se menciona ni se incluye como hecho relevante de Tepotzotlán el casamiento de El Che con Hilda. De ese año sólo quedó asentada en la biografía municipal la desincorporación de la población de La Libertad, cedida al municipio vecino de Nicolás Romero.

NADIE SABE NADA

Al acudir por información a las instalaciones de la presidencia municipal en la oficina del Registro Civil, el personal adscrito no facilita el acta original del primer matrimonio, sólo una copia fotostática es exhibida en una vitrina de la parte baja del inmueble.

Sin que esto haya sido comprobado, ya que nadie da información al respecto en la presidencia municipal, según versiones periodísticas locales, el acta original del primer matrimonio fue robada en el mes de agosto de 1988, dentro de las propias instalaciones del edificio de gobierno, situación que las autoridades se enteraron un año después, en 1999.

El diario argentino el Clarin, publicó en una de sus ediciones que el acta del primer matrimonio del doctor Ernesto Guevara estaría valuada en unos 50 mil dólares.

(Fotografías de Ernesto Guevara e Hilda Gadea ante el Registro civil: Especial)

CHALCO

En Chalco aún se asegura que en la ex hacienda ahí situada era posible ver al doctor Ernesto Guevara con varias personas más practicando tiro con revolver y rifle, según narró hace dos décadas el periodista local y cronista Ángel Lyte, quien escribió en un semanario “Hay quienes aseguran que en este lugar pudo haberse fraguado la expedición revolucionaria en el Granma. Y que, en este mismo sitio, se trazaron estrategias para la revolución cubana”.

VISITABA LAS PULQUERÍAS DE CUAUTITLÁN

Hilario Espinosa L, cronista de Cuautitlán, refiere en un texto de las pulquerías que a una de ellas, instalada en ese municipio y que se llamaba “La Casa del Obrero” llegaban algunos cubanos; eran Fidel Castro, Camilo Cien Fuegos y el otro sería el doctor Ernesto Guevara de la Serna.

Refiere que de esa pulquería conserva una fotografía. “Y eran Fidel Castro, Camilo Cien Fuegos y se dice que tal vez el otro sería el doctor Ernesto Guevara. En las demás pulquerías se cuchicheaba que eran muy escandalosos”, escribió el cronista.



CAO