SEGURIDAD

El pacto criminal entre la Unión y colombianos en la CDMX

Reportes de la PGJ-CDMX detallan que la organización criminal de narcomenudeo ha reclutado a sudamericanos involucrados en los préstamos "gota a gota"
El pacto criminal entre la Unión y colombianos en la CDMXLos deudores pagaban desde 300 hasta mil 500 pesos semanales por los préstamos "gota a gota"

Los tentáculos del grupo criminal La Unión alcanzaron a colombianos que viven en CDMX.

Ahora forman parte de su red de narcomenudistas y extorsionadores, como parte de un trato para que los dejen establecer préstamos "gota a gota" a comerciantes del Centro y Tepito.

El martes, a las 17:00 horas, un hombre de tez morena y complexión media platicaba con un comerciante de sandalias sobre República de Perú.

Los acompañaba una mujer robusta, de tez morena clara y grandes aretes rosas.

Mientras charlaban eran vigilados por agentes de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local.

"Los Pozoles", el último eslabón de La Unión

El hombre mostraba al comerciante el contenido de su teléfono celular. Repasaban una y otra vez los números que ahí aparecían.

Consta en el expediente FCIN/ACD/UI-3C/D/0072/02-2019, iniciado en la Fiscalía Antinarcomenudeo, de la Procuraduría capitalina (PGJ-CDMX) que el hombre colombiano sacó de su pantalón una bolsa negra y la entregó a la mujer de aretes rosa.

Eran paquetes con mariguana.

Entonces, los policías intervinieron y arrestaron a Luis Fernando Mesa Zapata, de 40 años de edad y Ana Milena Hoyos, de la misma edad.

En total, se les decomisaron 20 bolsitas con esta hierba, 10 envoltorios con cocaína y dos teléfonos celulares.

En uno de ellos se apreciaba lo que el sudamericano enseñaba al comerciante: una relación de pagos y préstamos registrados en la aplicación V5.

Allí aparecían los nombres de los deudores y las cuotas que daban semanalmente.

Unas 250 personas del Centro y Tepito se involucraron, en los últimos 18 meses, en el "gota a gota" colombiano, según los registros que llevaba Mesa Zapata.

Había deudores que pagaban desde 300 hasta mil 500 pesos semanales. La característica de este sistema es que otorga préstamos fáciles y rápidos, sin aval pero con intereses altos.

Lo establecieron los grupos de narcotraficantes colombianos desde mediados de los años 90, pero llegó a México hace unos siete años.

De acuerdo con las investigaciones de la SSC y la PGJ, existe un sistema establecido ya en el Centro y el Barrio Bravo, administrado por colombianos que rinden cuentas a La Unión de la B.

Mesa Zapata tenía residencia temporal en México y licencia para conducir; su acompañante, Ana Milena, estaba en la misma situación migratoria.

Ambos admitieron trabajar para La Unión y que cuando se les ordena también realizan cobros de derecho de piso a comerciantes.

Lo que los investigadores descubrieron es que detrás del "gota a gota" también hay amenazas y ataques contra deudores o vendedores que se les exige una parte de sus ganancias.

Informes de la SSC, a los que La Silla Rota tuvo acceso, revelan que desde 2015 han sido capturados 31 colombianos relacionados con el sistema "gota a gota".

Los arrestos se dieron principalmente en Xochimilco, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón.

En los informes se asienta, de igual forma, que 8 colombianos fueron asesinados desde ese año por venganzas entre extorsionadores y prestamistas.

Esto reflejó que existen grupos dedicados al narcomenudeo y "gota a gota" que se han enemistado o forjado alianzas.

Inclusive, se resalta en los reportes de la policía que hay tres colombianos desaparecidos: Bryan Alberto Ortegón, de 27 años de edad; Rafael Muñoz Ospina, de 38 y Adrián López Vélez, de la misma edad.

La última vez que fueron vistos fue el 18 de julio del año pasado. Habían salido de un bar en Azcapotzalco y aparentemente se dirigían a una fiesta en Naucalpan, Estado de México.

LEA TAMBIEN


Liberan a mujer detenida junto a "El Alexis" de la Unión

La mujer podría dar información para saber del paradero de Karina Itzel Morales Baltazar, quien fue vista por última vez el 15 de diciembre de 2018

ImagenMultimediaRelacionada

LEA TAMBIEN


En grupos de Whatsapp, La Unión organiza venta de droga

Los mensajes detallan la manera en cómo se organizan con la distribución de drogas en los antros y bares de la CDMX, también los pagos e integrantes del cártel

ImagenMultimediaRelacionada

mlmt




Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información