Main logo

El “Odebrecht de la basura” en Tlalnepantla

Integrantes del Movimiento Ecologista Obrero pidieron que Unidad de Inteligencia Financiera investigue a empresas que operan relleno sanitario de Tlalnepantla

Escrito en METRÓPOLI el

TLALNEPANTLA.– Con la finalidad de dar certeza al proceso de asignación de la empresa que opere el relleno sanitario municipal de San Pedro Barrientos, en esta alcaldía, el gobierno local deberá transparentar el proceso de licitación, dar a conocer qué empresas están interesadas e informar de la experiencia y capacidad de cada una de ellas, además de dar a conocer las fechas para inscripción y concurso.  

Toda empresa que pretenda operar algún relleno sanitario, como es el caso de Tlalnepantla, debe cumplir con estándares de calidad, con base en la norma NOM-083-SEMARNAT, y cumplir con las herramientas, equipos e implementos necesarios para realizar confinamientos adecuados y reservorios de los lixiviados, necesarios para garantizar que no se contaminen ni aire ni el subsuelo, así lo señaló la ambientalista Xiomara Trujillo.

(Foto: Carlos Medellín)

La ambientalista y quien además es protectora de animales en el Valle de México, colabora en la Comisión de Cuenca de la Presa Madín; ella agregó que antes de cualquier determinación para elegir a la empresa que maneje y opere algún relleno sanitario, primero se debe investigar a fondo sus antecedentes y ver si realmente cumple con los estándares requeridos. 

Al respecto Chuen Uac Zip, quien encabeza la organización ecologista Nacel Arcoiris, refirió que hasta ahora ninguna empresa en México llega a cumplir con los estándares requeridos por la norma oficial NOM-083-SEMARNAT. 

Consideró que antes de aceptar que alguna empresa especializada pretenda operar algún relleno sanitario, sea el de Barrientos o el de cualquier otro lado, primero debe ser investigada por las autoridades de ecología, para constatar que cuente con la maquinaria, que tenga la experiencia y que realmente esté certificada para realizar la actividad que pretende. 

El exregidor José Luis Cortés, luego de informar que la empresa que actualmente opera el relleno sanitario de Barrientos en Tlalnepantla, Tandem Rider, no cumple con las especificaciones y el perfil requerido, declaró que ya denunció las irregularidades que se registraron con tal asociación ante el Órgano Superior de Fiscalización.

También resaltó que, recientemente, inició una querella penal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México contra el alcalde, Raciel Pérez Cruz, por avalar el pago de 33 millones de pesos a la citada empresa. 

Por lo anterior refirió que antes de otorgar una nueva concesión, el gobierno municipal primero debe transparentar los nombres de las empresas participantes en el proceso de licitación, difundir la experiencia de cada una en el ramo y que realmente cuenten con la maquinaria y el equipo indispensable para el trabajo de confinamiento, retención y almacenaje de los lixiviados para evitar algún riesgo a la salud de los habitantes de la región.

En últimas fechas ha trascendido que el presidente municipal, Raciel Pérez Cruz, pretende favorecer a la empresa Tandem Rader, con un nuevo contrato, a pesar de las evidencias de que carece de la maquinaria para realizar el trabajo de operación del relleno sanitario, e incluso se hizo público que renta las máquinas a la empresa que se le retiró la concesión.

En entrevista con La Silla Rota, otro opositor al proyecto del relleno sanitario de San Pedro Barrientos, Aureliano Amador Ramírez del Movimiento Ecologista Obrero, dijo que este asunto que involucra a las autoridades locales, al gobierno estatal y a la legislatura del Estado de México, suena como un nuevo “Odebrech de la Basura”.  

“Cómo es posible que se esté tolerando tanta irregularidad en el pago de millones de pesos mensuales del erario público a una empresa que no aporta nada al municipio, donde los tlalnepantlenses no recibimos nada a cambio. He solicitado que se revoque por irregular el primer contrato que se le dio a la empresa, debido a que no fue avalado por la Legislatura del Estado de México, como debió ser”, explicó Aureliano Amador.

Además, destacó que también debería intervenir la Secretaría de Hacienda “porque es sospechoso que una empresa como la que maneja el relleno sanitario actualmente cambie tantas veces de nombre”, dijo el personaje ecologista de San Pedro Barrientos. 

Aureliano Amador Ramírez del Movimiento Ecologista Obrero (Foto: Carlos Medellín)

Explicó finalmente que ya ha solicitado la cancelación del primer contrato para operación del relleno, además de la revisión de los subsecuentes porque incluso en uno de ellos habla de la terminación de lo convenido con la empresa Tandem Ride con fecha del 31 de diciembre de 2019. 

(Foto: Carlos Medellín)

Se buscó al personal que opera el relleno sanitario en San Pedro Barrientos, pero no hubo respuesta, ni acceso al interior de las instalaciones. 

La oficina de Comunicación Social del gobierno municipal, consultada respecto a una versión oficial de lo señalado del relleno sanitario, informó (a través de la vocera) que “sí se va a transparentar con toda la documentación, pero no hoy”.

aemz