Main logo

El ocaso de la dinastía criminal de “El Ojos”

El primer golpe al cártel fue la detención de Miguel Ángel Pérez Ramírez, “El MK”, hijo de Felipe de Jesús Pérez Luna “El Ojos”

Escrito en METRÓPOLI el

En menos de dos años, el imperio de Felipe de Jesús Pérez Luna “El Ojos” ha comenzado a derrumbarse. Su muerte y la detención de cuatro de sus hijos en la Ciudad de México y Guerrero, marcan el ocaso del Cártel de Tláhuac, grupo criminal que dominó el oriente del Valle de México por casi una década.

LA SILLA ROTA TE RECOMIENDA: "El Ojos", a un año de haber sido abatido

“EL MK” O “EL MICKEY”

(De lentes, Miguel Ángel Pérez Ramírez )

El primer golpe al cártel fue la detención de Miguel Ángel Pérez Ramírez, “El MK” o “El Mickey”, joven aficionado a las motos quien fue asegurado durante un operativo en Acapulco, Guerrero.

Fue detenido y llevado al Reclusorio Oriente por el homicidio del comandante del Estado de México Felipe Carmona Dávila, el 24 de febrero de 2016 en Iztapalapa.

De acuerdo con la carpeta de investigación FIZP/IZP-5/T2/104/16-02, el asesinato se llevó a cabo en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, donde Carmona Dávila, fue acribillado con 20 impactos de bala cuando conducía una camioneta Hummer.

El expediente criminal de Miguel Ángel Pérez, también tomó relevancia al darse a conocer que dirigía a “Los Mikis”, organización integrada por jóvenes armados de entre 18 y 25 años de las alcaldías de Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco, donde traficaban drogas y extorsionaban.

Este grupo comenzó a ser identificado por las fotos y videos publicados en redes sociales, como Facebook, donde se mostraban con gorras y ropa con las iniciales “MK”, las cuales distinguían a su grupo.

“EL OJOS”

El siguiente en la lista fue Felipe de Jesús Pérez Luna “El Ojos”, quien fue abatido el 20 de julio de 2017 por elementos de la Marina en un domicilio ubicado en la Conchita Zapotitlán, alcaldía de Tláhuac.

Al momento de ser abatido Felipe de Jesús Pérez Luna, tenía 48. Era originario de la Colonia La Nopalera, donde comenzó a realizar actividades ilícitas para Andrés Caletri.

Entre los años 2010 y 2011 conformó un grupo para apoderarse de los  puntos de venta de droga y casas de seguridad en la alcaldía de Tláhuac, demarcación que le dio nombre al grupo criminal. El cártel de Tláhuac, según reportes del gobierno federal, tiene alianzas con grupos criminales del estado de Guerrero.

"SI NO PAGAS TE CORTÓ LA OREJA": “EL FELIPILLO”

Luis Felipe Pérez Flores, “El Felipillo”, fue capturado el pasado 4 de marzo por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). El joven escuálido y de brazos tatuados comenzó a ser intervenido telefónicamente. En una de esas llamadas fue grabado el siguiente mensaje:

-"Si no pagas te cortó la oreja"

Ese fue el ultimátum que "Felipillo" dio a un carnicero para obligarlo a pagar una extorsión, mensaje telefónico que meses después llevaría a su detención.

La llamada fue conocida por la AIC en 2018  luego de que un juez autorizara intervenir las comunicaciones de “El Felipillo” por un periodo de 180 días.

Tras varios meses de seguirle el paso fue capturado el 4 marzo cerca de las 16:00 horas por Policías Ministeriales en Plaza Pabellón Cuemanco, cuando trató de esconderse debajo de un vehículo particular.

Al revisar el Jeep Cherokee en el que circulaba el hijo de “El Ojos”, los elementos decomisaron un lanzagranadas y una AK-47 (Cuerno de Chivo). También, una pistola calibre 40, la cual se le cayó a “El Felipillo” al momento de bajar del vehículo.

Otros objetos encontrados fueron siete celulares, cocaína, metanfetamina y marihuana, datos de prueba con los que la Fiscalía General de la República (FGR) logró que el juez de control calificara de legal la detención de ambos. Este martes se definirá si es vinculado a proceso.

TE PUEDE INTERESAR: Ingresa "El Felipillo" al Reclusorio Sur 

“LA PRINCESA DE TLÁHUAC” Y “SAM”

Este lunes personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvo a Diana Pérez Ramírez, “La Princesa de Tláhuac” y/o “La Negra”, así como a su hermana Samantha, “Sam”.

“La Princesa de Tláhuac” es identificada como la persona que tomó el mando del cártel tras la muerte de su padre en julio de 2017.

“Sam” es considerada como la operadora financiera, así como la administradora del Bar “KM Snacks & Beer” ubicado en la colonia Santa Ana Poniente.

Diana fue asegurada en la colonia del Mar, alcaldía Tláhuac. En el lugar los elementos decomisaron dos vehículos, narcótico, un arma de fuego calibre 25, numerario en efectivo y 14 teléfonos celulares. 

En la colonia Miguel Hidalgo, alcaldía Tláhuac, fue asegurada  Samantha, “Sam” y una persona más de nombre Mauricio “N”. En el lugar se decomisaron vehículos, droga, una computadora, cinco equipos telefónicos, una báscula digital y documentación distinta.

djh